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¿Por qué se colabora tan poco y tan mal?

septiembre 12
05:20 2016

Txaro Fontalba¿Es la colaboración parte de tu estrategia de empresa? ¿Has analizado y evaluado las oportunidades de negocio de la colaboración? “Si no colaboras en tu empresa estás muerto” es el consejo de los expertos. La colaboración es más que una moda, porque las empresas se han vuelto más complejas, eficientes, globales, descentralizadas y abiertas. Y sobre todo, por causa de la crisis y recesión económicas, los líderes están obligados a extraer el máximo de los activos existentes mediante la colaboración. Esto supone un cambio en cómo pensar la organización de la empresa, la estrategia, el modo de trabajar y el tipo de liderazgo.

Los potenciales beneficios de la colaboración son claros y nadie los discute:

  • Alcanzar a resultados más innovadores.
  • Reducir los costes y mejorar la eficiencia.
  • Incrementar las ventas.
  • Crear modelos de trabajo más sostenibles.

Pero ¿cómo construir entornos de colaboración exitosos? Lo primero a tener en cuenta es evitar los mitos de la colaboración:

  • La colaboración tiene muy buena prensa pero hay que saber también que colaborar tiene un coste.
  • No sobrevalores la colaboración porque la colaboración no es la panacea para todo. Es mejor no colaborar que una mala colaboración.
  • La clave del éxito en la colaboración es saber cuándo decir que no. Sólo debes colaborar en aquellos ámbitos, proyectos cuando la colaboración es el mejor modo de mejorar su realización.
  • El objetivo de la colaboración no es la propia colaboración sino conseguir mejores resultados. Selecciona bien los proyectos en los cuales colaborar y cuáles no. Colaborar no es fácil, lo que es fácil es colaborar mal.

He resumido en 8 elementos lo que pueden ser las palancas para diseñar entornos de colaboración, los ingredientes de los sistemas de colaboración prácticos y exitosos. Espero que os motiven.

  • COMUNICACIÓN

En los entornos donde las personas son capaces de comunicarse de modo empático y confiado, existe más predisposición al grupo, a llegar a soluciones inesperadas y a evitar presunciones típicamente individualistas.

La comunicación es la savia que recorre un sistema de colaboración. La base de toda colaboración es la triada “Hablar-escuchar-entenderse”.

  • AUTENTICIDAD

No sirve de nada sumarse a la idea de la colaboración por moda y que solo sean palabras vacías. Es inútil hacer pasar por colaborativo un entorno que sea competitivo o explotador. Si el marco de colaboración no se adecúa a la realidad, la colaboración no durará, no será cierta ni creíble.

Es importante transmitir y contagiar autenticidad con un propósito de largo alcance unificador que motive a la colaboración y que transmita en la empresa su importancia vital.

  • EMPATÍA

Es verdad que estamos “diseñados” biológica y socialmente para la empatía y que tendemos a colaborar dentro del grupo y a tener en cuenta los intereses de los demás. Pero sabemos que la cultura prevalente en la mayoría de las empresas ha sido el fomento de la competencia interna y que los trabajadores se parapeten en nichos internos o zonas de confort que consideran de su propiedad al margen o por encima de la visión general de la empresa.

Para evitar que el sentido de propiedad se desarrolle en ciertas áreas de las empresas es necesario un objetivo central que unifique los grupos o las partes, una visión común que prime en primer lugar a la organización en su conjunto.

  • JUSTICIA, ÉTICA Y NORMAS SOCIALES

No hay colaboración sin confianza y esto es debido a que tendemos a colaborar con aquellos que compartimos ciertas normas éticas o principios éticos firmes. Los sistemas más justos son más productivos que aquellos que tratan a los miembros con arbitrariedad o improvisación. Cuando creemos que nos tratan con justicia estamos dispuestos a colaborar más eficazmente.

  • RECOMPENSAS Y CASTIGOS

De nada te servirá llenarte la boca con las bondades de la colaboración si luego promueves lo contrario y bonificas a las personas en lugar de al grupo y no premias la colaboración y la compartición de conocimiento. Define un sistema de incentivos y recompensas de tu empresa de acuerdo con tu estrategia de colaboración.

  • TRANSPARENCIA Y RECIPROCIDAD

Puede ser que desconfíes de la colaboración por experiencias negativas anteriores. Es verdad que algunos hablan de colaboración pero lo que persiguen es extraer valor del grupo en un marco de relación claramente asimétrica.

En un entorno de colaboración todos los elementos que forman parte de la red deben conocer las aportaciones de cada uno de los miembros. Transmite la información de modo transparente. Define también qué información de tu empresa es confidencial y cuál puedes compartir. Evita los contextos de “todo es confidencial” o al menos que la necesidad de confidencialidad no sea una excusa para no colaborar.

  • CONSTRUIR EN LA DIVERSIDAD

Ten en cuenta que las personas tendemos a la colaboración en grado diferente y variable incluso en cada uno a lo largo del tiempo. No se trata que algunos no sean capaces de colaborar, sino que les va a costar más esfuerzo. Por ello requerimos sistemas flexibles en los que movernos y tomar decisiones, para motivar e incentivar a los más reticentes a hacerlo.

  • ENTORNOS ABIERTOS Y JERARQUÍAS FLEXIBLES

A diferencia de los sistemas jerárquicos, existen estructuras o sistemas de organización como la redarquía y la holocracia más propensos a la colaboración y a interaccionar con el entorno.

Estas organizaciones más abiertas, participativas y transparentes sustentadas sobre la confianza y la auto-organización en función de la tarea a realizar, propician lo colaborativo. El sentido de pertenencia y el compromiso con la acción es mayor en las organizaciones menos jerárquicas.

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En mi experiencia profesional en ttandem hemos aprendido que la colaboración es una clave del éxito. En los casi 3 años de trayectoria que llevamos en el mercado nos ha sido imprescindible haber establecido una red de colaboradores que nos permite trabajar de forma proactiva en función de las necesidades y los resultados que nos plantea el cliente.

Además tenemos un pingüino como mascota, que es el más colaborativo de los animales. ¿Lo quieres conocer?

Si te interesa en el blog de ttandem.com ampliamos este tema y te ofrecemos consejos que a nosotros nos han servido y esperamos que también a ti.

Txaro Fontalba
Arte y Marketing online en  ttandem.com
@ttandem_com

 

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