Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La empresa Ingeteam Power, ganadora del VI Premio Azul de Mutua Navarra a la promoción de la salud

Mutua Navarra ha entregado el VI Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) a Ingeteam Power Technology, S.A.- U.P. Energy. El encargado de recoger el galardón ha sido Alberto Jiménez, director de Sistemas de Gestión en la empresa.


La empresa Ingeteam Power, ganadora del VI Premio Azul de Mutua Navarra a la promoción de la salud
noviembre 12
06:16 2014

Mutua Navarra ha entregado este martes 11 el el VI Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) a Ingeteam Power Technology, S.A.- U.P. Energy. Además, durante el transcurso de la gala, celebrada en la sede de la CEN, han sido premiadas ocho empresas con el Sello Empresa Saludable 2014. En concreto, Comercial Gazpi, 70 empleados y más de 30 millones de facturación, Maier Navarra S.L.U., 200 empleados y 2,5 millones de facturación, Progresport Espectáculos y Eventos Deportivos S.L.U., 10 empleados y una facturación de medio millón de euros, Smurfit Kappa Navarra S.A. (Factoría de Sangüesa), 235 empleados y más de 3 millones de facturación, D2D, 40 empleados y cerca de 1 millón de facturación, HBPO, TRW y Tracasa, 335 empleados y 20 millones de facturación.

La gala, organizada por Mutua Navarra en colaboración con  Prevenna, la CEN, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra,  ha contado con la participación de Laura Rosillo, consultora en RR.HH. y miembro de la Comisión de RSE de Aedipe Cataluña (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), que ha hablado sobre el impacto de los cambios del mundo laboral en los departamentos de RR.HH. y los nuevos retos que deben afrontar para adaptarse a los nuevos tiempos.

INGETEAM VI PREMIO AZUL

Alberto Jiménez ha agradecido el esfuerzo a todos los implicados en las acciones que han permitido ganar el premio a esta empresa especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica y plantas de generación que, dotada de una plantilla de más de 3.000 profesionales, reúne 60 años de experiencia en el sector eléctrico y más de 35 en el sector electrónico.

El directivo de Ingeteam ha hablado sobre el plan trienal de promoción de la salud en el trabajo que han incorporado en la empresa y que les ha hecho merecedores de este galardón, remarcando que esta iniciativa ha supuesto un antes y un después en la trayectoria de Ingeteam en PST, y subrayando la importancia de que las empresas incorporen un plan de salud laboral que forme parte de su rutina.

La gala de entrega del Premio Azul, presentada por el secretario general de la CEN, Javier Martinena, y moderada por Teresa Minondo, responsable de Gestión de Personas en Mutua Navarra, ha contado con la intervención de Laura Rosillo, consultora en RR.HH. y miembro de la Comisión de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) de Aedipe Cataluña (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Rafael Mayorga, Responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo en Mutua Navarra. Durante la ceremonia se ha proyectado un vídeo, presentado por Rafael Mayorga, en el que las empresas premiadas han explicado las iniciativas saludables que les han hecho merecedoras de este reconocimiento.

LEY DE MUTUAS

Javier Martinena ha abierto la gala poniendo el acento en la tramitación de la ley de Mutuas, actualmente en el Senado, invitando a reflexionar sobre las implicaciones que esta ley conlleva para la libre competencia y para las mutuas, que fueron creadas voluntariamente por los empresarios en 1900 —recordaba Martinena— para proteger económica y sanitariamente a los trabajadores frente a los accidentes de trabajo y que han aportado casi 20.000 millones de euros a los fondos con que se pagan las pensiones.

En su intervención, Laura Rosillo ha analizado cómo están afectando los cambios acontecidos durante los últimos años en el mundo laboral al campo de los Recursos Humanos —tales como la reducción de las plantillas a 1/3 por la crisis, la digitalización, la robotización, las redes sociales, los móviles, el teletrabajo, las plantillas multigeneracionales, el crowdsourcing o la necesidad de implicar a las personas, el social mediabranding o la importancia de gestionar la propia imagen…— y ha perfilado una posible hoja de ruta para enfocar este área profesional en una dirección acorde con los nuevos tiempos.

Entre las diversas ‘herramientas’ Recursos Humanos claves para el momento actual, Laura Rosillo ha señalado la importancia del empoderamiento, que designa la necesidad de inculcar en los empleados el amor por la propia marca; del inbranding, o que los trabajadores sepan qué información pueden dar de su empresa y en qué medida; del mentoring, o la gestión de equipos intergeneracinales, y del conocimiento tácito, o ese saber que no está en los manuales que otorga la experiencia.

Para terminar, ha subrayado la necesidad de humanizar la especialidad de Recursos Humanos y entenderla no como un área que decide quién se queda o quién no en una empresa, sino como un departamento que trabaja con personas, entendidas como seres humanos y no como máquinas. Rafael Mayorga ha explicado la necesidad de concebir la salud en el trabajo como un bienestar que debe contemplar una triple dimensión: física, mental y social, y ha dado paso a la proyección de un vídeo que recogía el testimonio de los representantes de las empresas premiadas explicando las iniciativas saludables reconocidas por el galardón: Camino de Santiago Virtual, vacunas contra la gripe, mamografías, andar en bici, escalada, ejercicios de compensación y relajación…

Como cierre, la gala ha sido clausurada por Jesús Fernández, jefe de Salud Laboral e Investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, quien ha concluido la gala agradeciendo a las empresas premiadas su papel como modelos dignos de imitarse para todas las empresas, y ha comentado la necesidad de que la salud trascienda el ámbito laboral y sea un aspecto que integre toda nuestra vida.

 

Pie de foto: Alberto Jiménez, de Ingeteam, recoge el galardón que acredita a su empresa como merecedora del VI Premio Azul de Mutua Navarra

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook