Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Presentada en Pamplona una APP “que pone en valor los servicios del monte”

Pamplona acogió en fechas recientes la presentación de una herramienta, de nombre LANDSCARE que "pone en valor los servicios del monte" y que está promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de la Comunidad foral, la presentación corrió a cargo de FORESNA, la Asociación Forestal Navarra que aglutina a los propietarios forestales privados en nuestro territorio.


Presentada en Pamplona una APP “que pone en valor los servicios del monte”
diciembre 17
05:48 2015

Pamplona acogió en estos últimos días la presentación de la APP ‘Landscare’; una herramienta de geolocalización que recoge todos los detalles sobre más de 3.000 puntos repartidos a lo largo de la geografía estatal y que sobresalen por su valor natural y paisajístico.

Dicho contenido se completa además con otra serie de datos de alto valor añadido referidos a aspectos culturales o de servicios que se encuentran en su proximidad tipo rutas, caminos, alojamientos, bares, restaurantes, ventas de productos, locales… La principal aportación de ‘Landscare’ es que informa al usuario sobre quién custodia esos lugares, y cómo lo hace.

A partir de ahí, se trata “de una herramienta con la cual se pone en valor los servicios del monte, con los propietarios forestales como protagonistas -tal como indica Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE- Con ella pretendemos que se conozca y reconozca su labor de conservación”, añadió.

Precisamente esta institución es una de las impulsoras de este proyecto en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su presentación en nuestro territorio estuvo promovido y organizado por los propietarios forestales privados de la Comunidad Foral, agrupados en FORESNA, la Asociación Forestal Navarra.

APORTACIÓN VOLUNTARIA

FORESNA LANDSCARE PAMPLONA‘Landscare’, además de ofrecer información sobre las peculiaridades de los montes privados de España, permite realizar voluntariamente un donativo “en reconocimiento y agradecimiento por los beneficios que toda la sociedad disfruta, tales como el paisaje, el mantenimiento de pistas y senderos, la calidad del aire o el secuestro de CO2, gracias a la gestión diaria que los propietarios realizan día a día”, indicaron sus impulsores.

En concreto, “igual que en una bodega nos fijamos en cómo se hace el vino, en una explotación forestal de madera, corcho, piñón, resina, castaña, miel o setas también podemos aprender y, además, conocer quién se ocupa de gestionar esos aprovechamientos y el mantenimiento del monte”, comentó Belén Zubieta, técnico del proyecto ‘Landscare’.

En este punto, el director gerente de FORESNA, Juan Miguel Villarroel comentó que este tipo de soluciones resultan muy útiles porque “muchas personas ignoran que detrás de los bosques que contemplamos y disfrutamos existen propietarios privados que los cuidan, conservan y mantienen limpios y sanos”. “Hoy -continuó- gracias a las nuevas tecnologías de la información, podemos mostrar nuestras fincas a través de una ventana, que podrá contemplar todo el mundo”.

MAS QUE UN PAGO, UN RECONOCIMIENTO

Quien visita y disfruta un monte privado puede efectuar con ‘Landscare’ un pago voluntario por servicios ambientales, mediante la compra de un sello virtual ya que, bajo el punto de vista de sus promotores, “hay que empezar a hablar de la dimensión económica de la naturaleza”.  No obstante, quisieron destacar que “más que una retribución económica, este pago pretende ser un reconocimiento social a la labor de gestión que desempeña el propietario forestal”, en palabras de Zubieta.

Para Patricia Gómez, de COSE, “el propietario forestal, gestor y custodio del monte se erige al fin como protagonista”. “Son personas que desempeñan una labor impagable, a menudo mediante inversiones a muy largo plazo. El ciudadano puede poner cara y ojos a quien mantiene y conserva el territorio, puede conocer cómo realiza esa labor. Y puede, si quiere, agradecérselo con una simbólica aportación, que es básicamente un reconocimiento a su importantísima función en la sociedad”, añadió.

Por último, desde la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, otra de las instituciones que respaldan este desarrollo, “los propietarios tienen que liderar los beneficios que los ecosistemas producen, mediante mecanismos de pagos por servicios ambientales y ‘Landscare’ es un primer paso para alcanzar ese objetivo”.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook