Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Presentado el programa para conmemorar el 20º Aniversario de AMEDNA

"Hay que hacer de Navarra una comunidad referente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, María Victoria Vidaurre, ha indicado que éste es uno de los grandes objetivos que se persiguen con el programa de actividades que su asociación ha organizado para celebrar el 20º aniversario de su nacimiento. Una conmemoración que se desarrollará con el lema "AMEDNA, por la colaboración".


Presentado el programa para conmemorar el 20º Aniversario de AMEDNA
julio 31
08:46 2015

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA, celebra este año el 20º aniversario de su nacimiento con diversos actos que ha aglutinado bajo el lema “AMEDNA, por la colaboración”, en el que colaborará Caja Laboral Kutxa y que en estas últimas horas presentó en la sede de Pamplona de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, su presidenta,  María Victoria Vidaurre. Así, entre las actividades programadas se incluyen un encuentro interempresarial, una mesa de trabajo y distintos convenios de colaboración con otras tantas entidades.

Según ha detallado Vidaurre, al encuentro interempresarial acudirán mujeres empresarias y directivas de regiones como Vizcaya, Guipúzcoa y Aragón y se completará con una mesa de trabajo titulada “Retos para las pymes y micropymes en Navarra“. Igualmente, “AMEDNA, por la colaboración” incluirá la firma de una serie de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas con universidades navarras y fundaciones científicas como el CIMA y otras que realizan programas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

La presidenta de AMEDNA ha hecho un poco historia y ha recordado los motivos del nacimiento de la asociación en el año 1995. “Hace 20 años“, recordó, “nos reunimos un grupo de mujeres porque teníamos una inquietud, había que cambiar y reivindicar cosas en el mundo laboral para estar en igualdad de condiciones“. Desde entonces, Vidaurre destacó que “la sociedad ha experimentado grandes avances, focalizados en la tecnología y la evolución del posicionamiento de las mujeres“.

A este respecto, “en el año 95 había espacios laborales en los que las mujeres no teníamos representación ninguna, pero hoy, afortunadamente, es impensable“, ha indicado la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, que también añadió que “la directiva europea y las leyes estatales han sido relevantes para la reducción de la disparidad entre los componentes de la sociedad“.

Sin embargo, María Victoria Vidaurre advirtió que “a pesar de estos logros, quedan importantes retos por cumplir”. Por ejemplo, “pese a que el alumnado femenino en las universidades supera ampliamente el cincuenta por ciento, en sus cátedras, la presencia de mujeres solo es del 20 por ciento, y en los rectorados es de un ocho por ciento“, se ha lamentado la presidenta de AMEDNA, que también indicó que “en el Tribunal Constitucional y Supremo solo hay un 16,67 y 13,56 por ciento de mujeres respectivamente“.

Con respecto al ámbito económico y empresarial, “en la mayoría de países continúa siendo un espacio mayoritariamente masculino”, expresó para, a continuación, indicar que “la presencia de la mujer en puestos de dirección y consejos de administración sigue siendo mínima“. Mientras, por el contrario, “las mujeres siguen en los espacios de micropymes y pymes, en mayor porcentaje que los hombres“, aseguró.

Nuestros pilares para lograr el cambio son la conciliación laboral y familiar, la reducción de la brecha salarial, eliminar el diferencial de ocupación entre hombres y mujeres, el posicionamiento de las mujeres en puestos de dirección, y la promoción y ayuda a las pymes y micropymes“, señaló María Victoria Vidaurre como ejes principales de actuación de su asociación. En ese sentido, expresó su deseo en que actividades como el programa “AMEDNA, por la colaboración”permitan incidir en este objetivo y lograr otros de mayor calado centrados, sobre todo, en dar mayor visibilidad al colectivo de mujeres empresarias y directivas de la Comunidad foral.

Hay que hacer de Navarra una comunidad referente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres“, aseveró Vidaurre, quien se ha propuesto intensificar y reforzar la colaboración son todas las entidades, ya que consideró que “la colaboración es imprescindible“, motivo por el que se ha establecido el lema del programa de actividades presentado con motivo del 20º aniversario de AMEDNA.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook