Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Primera claudicación del Euro frente al Dólar

octubre 31
05:20 2016

Como hago todos los meses a continuación les enlazo el análisis anterior, de forma que puedan ver la evolución de los análisis

jorge-labartaEl 3 de Octubre mostraba mi sorpresa por el aguante que estaba teniendo el euro frente al dólar. Mi análisis gráfico mostraba una debilidad, que aunque no era acompañada por los indicadores estadísticos que utilizo, sí que parecía bastante evidente.

La opinión mostrada era clara: los 1,1230-1,1280, en cierre diario, eran muy complicados de superar. Por otro lado, la presión que tiene la FED para subir los tipos de interés en los Estados Unidos parecía sustentar esta opinión por el lado del Macro.

Pues por fin, el 10 de Octubre se inició la caída desde los 1,1200 hasta los mínimos que vimos esta semana pasada, situados en los aproximadamente 1,0850. Mi opinión era que la caída iba a ser algo más profunda, al menos hasta los 1,0800, pero por poco no se alcanzó.

La zona intermedia del gran lateral por el que lleva discurriendo la cotización durante casi dos años ha vuelto a actuar de soporte. Ahora toca rebote, y veremos hasta donde llega éste.

Mi opinión es que la zona de los 1,1020 actuará de freno a las subidas, aunque esto es mucho decir. Lo mejor será ver la evolución para tomar decisiones a corto plazo.

eurusdweekly

En el largo plazo, y a fecha de hoy, los análisis que llevo a cabo me hacen pensar en la rotura a la baja de los 1,0500 antes de verano de 2017, lo que dejaría a las empresas importadoras (en dólares) en una posición muy complicada, pudiendo e incluso poner en entre dicho su viabilidad, en el caso de no poder sustituir a sus proveedores. Es difícil que alguien se atreva a opinar algo así, pero como no vendo nada, ni me juego nada con quienes leen estos análisis, simplemente les doy mi opinión, a fecha de hoy.

Piensen en ello para decir cómo gestionan el riesgo divisa, no para el mes ni trimestre que viene, sino para el año que viene.

eurusdmonthly

 

Los análisis y estrategias planteadas en este y otros artículos del mismo autor representan únicamente opiniones personales, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de cualquier otro tipo.

Jorge Labarta
 Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook