Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Primera sesión de trabajo del ‘Clúster Audiovisual de Navarra-CLAVNA’

Medio centenar de profesionales entre miembros de la industria audiovisual, universidades, Film Commission y consejería de Cultura participaron en Baluarte para el lanzamiento del 'Clúster Audiovisual de Navarra-CLAVNA'. Según sus promotores, se informó sobre el estado del proyecto para generar sinergias y equipos de trabajo que lo impulsen.


noviembre 02
05:31 2016

CLAVNA Cluster Audiovisual de Navarra

La Sala Boulevard del Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, acogió la presentación del ‘Cluster Audiovisual de Navarra-CLAVNA‘, al que acudieron más de cincuenta profesionales entre representantes de la industria local, universidades, Film Commission o consejería de Cultura con su máxima responsable, Ana Herrera, al frente.

La cita estuvo coordinada desde una mesa presidencial formada por Javier Lacunza, director gerente de NICDO; Inés San Martín, secretaria de la Asociación de Productores Audiovisuales de Navarra, NAPAR; David Asín, abogado fiscalista de ARPA Abogados Consultores; Igor Alonso, socio de Bestax y; Marga Gutiérrez, gerente del Clúster Audiovisual de Navarra-CLAVNA

Todos ellos coincidieron que la cita sirvió para mantener una toma de contacto en la que, además de informarse sobre la situación en la que se encuentra el proyecto, se buscaron generar sinergias y equipos de trabajo que permitan el lanzamiento definitivo de una agrupación empresarial que tendría como principal meta “dar respuesta a las necesidades del sector audiovisual en nuestra región“, aseguraron.

ORÍGENES

La idea de crear un Cluster Audiovisual de Navarra-CLAVNA nació de la Asociación de Productores Audiovisuales de Navarra, NAPAR, en colaboración con la sociedad pública NICDO.

Su misión sería la de servir de herramienta para implementar en nuestro territorio una Estrategia de Especialización Inteligente, R3, que incrementara la competitividad del sector y sus vinculaciones con el resto del tejido productivo de nuestro territorio.

La aprobación, por parte del Ejecutivo foral, de una Desgravación Fiscal ‘especial’ por inversión en producciones cinematográficas, fue otro importante revulsivo para una industria que, todo apunta, va a afrontar una importante transformación en breve

cine-donostiA partir de ahí, los promotores de CLAVNA acordaron los siguientes objetivos para esta nueva entidad:

  • cohesionar el tejido empresarial
  • fomentar la competitividad de sus empresas y de los sectores vinculados con la creación audiovisual,
  • convertirse en la ‘ventanilla única‘ a la que concurran proyectos, financiadores, inversores o propuestas de formación que incidan en el sector audiovisual.

Respecto a esto último, la gerencia del clúster ya ha mantenido los primeros contactos con centros de formación y entidades empresariales para establecer próximos convenios bilaterales y alianzas estratégicas que, sus promotores, confían en ver concretados en los próximos días cuando el clúster propiamente dicho ya sea una entidad de pleno derecho.

SOBRE NAPAR 

De forma paralela a la constitución del Clúster Audiovisual de Navarra, la Asociación de Productores, NAPAR, ha iniciado un importante proceso de refundación y modificación de sus estatutos para llegar a más empresas y profesionales del sector y ampliar su base asociativa. En ese sentido, “queremos ser la voz de los productores y profesionales audiovisuales dentro del Clúster y convertirnos en uno de sus pilares fundamentales“, apuntaron desde dicha organización.

A continuación para todos los interesados en conocer más en detalle el proyecto en el que trabaja la industria audiovisual de la Comunidad foral, pueden solicitar información adicional o trasladar sus dudas o preguntas a través de este enlace.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra: unos incentivos fiscales de película

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook