Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

El sector agrario ante los riesgos laborales

La Asociación de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, Agropreven, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 30.000 trabajadores agrarios, junto a Asaja han organizado este seminario para informar sobre los principales riesgos laborales agrarios ya que considera fundamental dar a conocer los peligros en un sector como es el primario, centrándose en una de las causas de mayor siniestralidad en el sector como es los accidentes producidos por vuelco.


junio 15
04:50 2015

tractorLos ponentes Guillermo Dachary, director territorial de la Inspección de trabajo, y Sergio Bescos Rubio, inspector de trabajo, tratarán la actuación de la inspección de trabajo en la campaña nacional en materia de maquinaria y equipos de trabajo agrícolas, incidiendo en la importancia de la coordinación en la prevención y de la vigilancia de la salud.

Posteriormente Mariano Gallo Fernández, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tratará la gestión de los servicios de prevención mancomunados del sector agrario; y Carmelo Perez de Larraya, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y Sandra Muñoz García, técnico de AGROPREVEN, abordarán la problemática del sector agrario desde el punto de vista de la siniestralidad.

Para finalizar esta primera jornada, será realizará una mesa redonda sobre en la que se analizarán los datos obtenidos por el vuelco de los tractores. El moderador será José Luis Ponce de León Esteban, experto de la OCDE; y los ponentes: Jesús Villar (CCOO-EEFFAT), Emilio Gonzalez Vicente (UGT), Ignacio Ruiz  (ANSEMAT), Juanjo  Álvarez (ASAJA-CEOE) y un representante de FREMAP, que terminarán la sesión contestando a los asistentes a todas las preguntas que puedan surgir.

La segunda sesión, que tendrá lugar el 18 de junio, comenzará con el análisis por parte de Efrén Sanchez Galindo, responsable legislativo de la Dirección General de Marcado Interior, Industria, emprendimiento y PYMES, de la situación actual de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales. Para continuar con una presentación técnica de los futuros proyectos del GTM-OCDE, efectuada por Thierri Langlé. miembro y presidente del grupo de trabajo de la OCDE.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de los distintos tipos de Rops por parte de Eugenio Cavallo, instituto de maquinaria agrícola y movimiento de tierras; y Francisco Javier Perez de Larraya, AIR-ROPS. Además, Isidro J. Ibarra Berrocal,  de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) acompañado de Tomás Ballesteros e Ignacio Arana, de la Universidad Pública de Navarra, analizarán los rops automáticos, estas ponencias finalizarán con una demostración de AIR-ROPS. Ante las posibles dudas respecto a este tema se ha organizado una mesa de ruegos y preguntas moderada por  Tomás Ballesteros; y en la que intervendrán Efrén Sanchez Galindo, Thierri Langlé, Isidro J.Ibarra, Ignacio Arana y Maria Victoria Montemayor (Estación Mecánica Agraria).
Para finalizar el seminario, se realizará un valoración de las conclusiones a las que se han llegado y una presentación final.

Se pueden efectuar inscripciones para el seminario u obtener más información llamando a los números de teléfono 948 24 47 00 o 676 038 012.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook