Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Publicada la nueva ISO 14001, referencia mundial para la gestión ambiental

La ISO 14001 es una de las normas técnicas más empleadas en el mundo, ya que 300.000 organizaciones de 171 países tienen certificado su correcto uso. La nueva versión incorpora requisitos ambientales: mayor protección del medio ambiente; consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; más compromiso de la alta dirección; enfoque al ciclo de vida y una comunicación más efectiva con una información transparente, veraz, fiable y comprensible.


Publicada la nueva ISO 14001, referencia mundial para la gestión ambiental
septiembre 16
04:41 2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este martes la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países, entre ellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en representación de España. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país.

La Norma ISO 14001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones que aplican esta Norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. AENOR apoyará a todas las organizaciones certificadas con ISO 14001 que lo soliciten. Para ello, evaluará su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición. España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta Norma en los demás Sistemas de Gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad).

La Norma incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo; y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y otros recursos y por la optimización de los procesos; y reduce riesgos legales.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook