Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Puesta de largo del centro de investigación IS-FOOD en la UPNA

La Universidad Pública de Navarra acogió el encuentro “Creando juntos el futuro de nuestro Instituto” donde se conocerá parte del trabajo de investigación del 'Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain', IS-FOOD, para producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables.


Puesta de largo del centro de investigación IS-FOOD en la UPNA
septiembre 05
05:30 2016

El centro IS-FOOD, que inició su funcionamiento el pasado marzo, busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables. Esta entidad, que reúne a grupos de investigación asociados a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, está dirigida por María José Beriáin, catedrática del Departamento de Ciencias del Medio Natural.

La novedad de este instituto se basa en que aborda los retos de la investigación y la innovación de alimentos de forma integral, al cubrir todos los eslabones implicados en la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas intermedias.

Para abordar de forma completa los problemas, los retos y las oportunidades del sector, los rectores de IS-FOOD se han decidido por el estudio multidisciplinar de los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria, lo que también permite disponer de un control integral del proceso de producción, la llamada trazabilidad.

A partir de ahí, el centro de investigación de la Universidad Pública de Navarra busca apoyar la producción y la innovación en la cadena agroalimentaria, basándose en la exigencia de utilizar sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Las líneas de investigación del instituto constan de tres grandes ejes:

  • el reto de la alimentación humana en el siglo XXI,
  • la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y
  • la innovación agroalimentaria.

CONFERENCIA Y TALLER

La jornada, que tuvo lugar en el aula 503 del edificio de El Sario, se inició con una presentación a cargo de Ramón Gonzalo, vicerrector de Investigación de la UPNA, y la ya citada María José Beriáin. A continuación, Juan Ignacio Garcés, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, abordó las claves para el funcionamiento de una entidad de estas características. Finalmente, se celebró un taller participativo, coordinado por técnicos de la consultora Areté activa, sobre la dinámica de trabajo en el IS-FOOD.

El IS-FOOD es uno de los cuatro institutos de investigación de la UPNA. Los otros tres son:

 

Noticia Relacionada: Nace el IS-FOOD para producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook