jueves, 28 marzo 2024

Alfons Cornella subrayó que “la colaboración es la forma más inteligente de competir en entornos complejos como la internacionalización“. El experto señaló que para vender en el extranjero hace falta aportar un valor añadido, un punto diferencial que se consigue a través de la innovación que, en muchas casos, llega de la “colisión” entre empresas de sectores diferentes. A juicio de este experto, es esta cooperación entre empresas, cuya actividad no tiene nada que ver, la que muchas veces las enriquece de cara a afrontar proyectos internacionales.

Además, Alfons Cornella, que insistió en que para colaborar hay que dejar de pensar en productos y servicios y centrarse en activos y capacidades, expuso varios casos de éxito en el ámbito de la cooperación empresarial:

– Una empresa de producción de tomate y otra del sector del automóvil que han estudiado el uso de materiales sostenibles (derivados de deshechos del tomate) para vehículos sustituyendo los productos petroquímicos por plásticos vegetales.

– Un médico especializado en trastornos del sueño y una fábrica de muebles para fabricar camas que faciliten el descanso en el caso de los niños.

– Empresas de construcción que han instalado techos verdes (con huertas en la parte superior de los edificios) y restaurantes para hacerles llegar el excedente de productos ecológicos que se produce en los edificios.

PRÓXIMAS JORNADAS

Tras la charla celebrada en la Factori de CEIN, la semana que viene comenzarán los talleres prácticos, para los que está abierto el plazo de inscripción a través del siguiente enlace.

El primero de los talleres tendrá lugar el 21 de abril y estará dinamizado por Alfons Cornella. En él, se trabajará en la detección de oportunidades y búsqueda de sinergias entre las empresas participantes. Esta fase se cerrará con la concreción de los posibles proyectos colaborativos a cargo de CEIN.

La segunda fase se desarrollará el 14 y 15 de mayo y se centrará en orientar la estrategia de internacionalización para los mejores proyectos surgidos en la primera fase. El 14 de mayo, el experto en mercados internacionales y marketing digital Manuel Alonso Coto dirigirá un taller sobre Internacionalización Lean. El día 15 las empresas seleccionadas serán tutorizadas por Manuel Alonso para orientar la estrategia de sus proyectos de internacionalización.

 


To Top