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Radiografía del comercio exterior navarro en 2014

El pasado año fue un buen ejercicio exportador para las empresas navarras. Crecieron un 9,7%, muy por encima del 2,5% nacional, y la balanza comercial mejoró un 13,4%. El sector del automovil y los bienes de equipo acaparan el 70% de las exportaciones y Francia y Alemania siguen siendo nuestros principales mercados, un tercio del total.


febrero 20
05:25 2015

puerto barcelona

Navarra exportó en 2014 por valor de 8.099 millones de euros, casi el doble de lo que importó, 4.099  millones, según el informe del Miniesterio de Economía y Competitividad. Unos datos que suponen además una importante mejora de la balanza comercial, un 13,4 por ciento mejor que en 2013, ya que las importanciones crecieron un 6,4%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 6,4%.

Estos datos contrastan con el aumento del déficit comercial en un 53,4 por ciento en el conjunto de España, lo que viene a demostrar una vez más la distinta estructura económica de la Comunidad Foral, donde la industria tiene un peso económico sensiblemente superior al resto de España.

Los datos vuelven a demostrar que las exportaciones navarras están fuertemente ligadas al sector del automóvil, que supone el 44 por ciento de las mismas, y a determinados países como Alemania y Francia que, sumados en conjunto, son el destino de un tercio de lo que exportan nuestras empresas.

DESTINOS

La zona euro en su conjunto representa el 54 por ciento de nuestro mercado foráneo y, la Unión Europea en su conjunto, llega hasta el 70 por ciento. Sin embargo, son destinos más maduros y en los que los crecimientos son más débiles.

En 2014, las zonas que más crecieron en términos relativos fueron el mercado estadounidenses, un 78 por ciento, y América Latina en su conjunto, un 23 por ciento. México, país al que se vendió 296 millones de euros, y Brasil, con compras por 153 millones, fueron los mercados más importantes de Iberoamérica.

Así, el continente americano compró el 12 por ciento del importe total de nuestras ventas.

El comportamiento no fue tan bueno en los mercados asiáticos, donde se creció entorno a la media, un 10,8%, y se exportó por valor de 361 millones de euros, dato muy similar a lo vendido a EEUU (329 millones), e incluso fue negativo en África, un 2,6 por ciento menos, y Oceanía, un -50 por ciento.

SECTORES

Fábrica Volkswagen en Pamplona

Fábrica Volkswagen en Pamplona

Como se ha comentado, el sector del automóvil supone un 44 por ciento del total de las ventas. Más aún, la venta de automóviles y motos superó los 2.592 millones, alrededor del 30 por ciento del volumen total exportador.

Ahora bien, los bienes de equipo también se comportaron bien en 2014 y crecieron en un 20 por ciento respecto a 2013, llegando a lso 2.229 millones de euros.

En un papel ya menor, aunque también muy reseñable, quedan la ventas del sector agroalimentario que aportó el 11 por ciento de las exportaciones, hasta 903 millones de euros.

Otros sectores que también aportaron un volumen de ventas significativo fueron: las semifacturas no químicas, 627 millones, los productos químicos, 296 millones, los bienes de consumo duraderos, 234 millones, las materias primas, 122 millones, y las manufacturas de consumo, 103 millones.

IMPORTACIONES

En el capítulo de importaciones, también el sector del automóvil acaparó gran parte de las compras, un 34 por ciento del total, mientras que los bienes de equipo, un 21 por ciento, y los productos de alimentación, un 11,7 por ciento, le siguieron en orden de importancia.

 

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