Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Reactivación económica, empleo, autogobierno y cohesión social, retos de Navarra para 2016

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado un discurso de fin de año marcadamente económico. Así, además de defender la Reforma Fiscal ya aprobada por el Legislativo en fechas recientes, Barkos ha marcado como los retos más inmediatos a los que debe hacer frente nuestro territorio la reactivación económica así como la generación de empleo estable y de calidad.


Reactivación económica, empleo, autogobierno y cohesión social, retos de Navarra para 2016
diciembre 30
05:25 2015

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, considera que tras las elecciones del pasado mayo, se ha implantado un nuevo modelo de Gobierno “plural y abierto a los ciudadanos” y ha destacado que la solidez y estabilidad del Ejecutivo foral son los elementos que garantizan que “el cambio que estamos llevando a cabo sea capaz, sereno y duradero en el tiempo”. Ha agradecido, asimismo, a la sociedad navarra la normalidad y con la que ha asumido el relevo producido al frente de la Administración regional.

En cuanto a los principales objetivos que se ha marcado para el año que está a punto de iniciarse, la máxima responsable del Ejecutivo autonómico se ha referido a la reactivación económica, el empleo, la cohesión social, la solidaridad con las personas desfavorecidas, la defensa del autogobierno, y la convivencia como los principales temas que le gustaría afrontar a lo largo del próximo 2016. 

Barkos, asimismo, se ha referido a la actualidad política nacional y, en este contexto, ha puesto como ejemplo a Navarra, en donde, según ha dicho, cuatro formaciones “han sido capaces de negociar y consensuar un acuerdo programático que nos está sirviendo para desarrollar políticas más sociales, integradoras y que buscan en definitiva dotar de cotas más altas de calidad de vida a todos los navarros y navarras”. 

Más adelante, la presidenta foral ha aludido a la acción de su Gabinete en estos cinco meses. De este tiempo, ha defendido la reforma fiscal que, según ha manifestado, “nos permite avanzar en progresividad e igualdad” además del proyecto de presupuestos, “tras tres años de falta de cuentas públicas”. 

TAREAS PENDIENTES 

Uxue Barkos ha enumerado también los retos que plantea 2016, citando en primer lugar la reactivación económica. Para conseguirla, ha subrayado la necesidad de impulsar la investigación en el terreno industrial y de avanzar en los sectores estratégicos (energías renovables, agroalimentación, o biomedicina). También ha abogado por crear y consolidar un empleo de calidad, así como por atender las necesidades de las personas más desfavorecidas.

“Tengo el convencimiento de que Navarra va a caminar hacia una senda de recuperación económica -ha dicho-, pero para ello es necesario que avancemos todos juntos, sin dejar a nadie atrás. De ese modo conseguiremos además una sociedad más cohesionada, justa y solidaria”. 

La defensa “férrea” del autogobierno es otro de los retos que se plantea la presidenta en 2016, año en el que corresponde actualizar el convenio económico, “desde el convencimiento –ha dicho-, de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar, pero también mayor responsabilidad”. 

Por último, ha apostado por profundizar en la convivencia. En este sentido, ha reiterado su disposición al diálogo, al acuerdo y al respeto a las opiniones diferentes, y ha apelado a “aparcar la confrontación estéril y buscar puntos de encuentro lo más amplios posibles en aquellas materias que son pilares fundamentales de nuestra sociedad”.

A continuación, ofrecemos el discurso íntegro de fin de año realizado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook