Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Recomendaciones Literarias

septiembre 10
05:20 2016

 

 

espanaTítulo: ESPAÑA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. SERIES LARGAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1850-2015)
Autor: JORDI MALUQUER DE MOTES
Editorial: INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Pvp: 30 euros

Este volumen constituye un intento por reconstruir la contabilidad nacional durante más de un siglo y medio, entre 1850 y 2015, y la síntesis de sus resultados. Forma una descripción estadística de la estructura, la dinámica, las tendencias y las variaciones coyunturales de los principales agregados de la economía española, especialmente del Producto Interior Bruto (PIB), el dato más relevante para el análisis. Así, una primera conclusión que se extrae del libro es que, durante el conjunto del período analizado, desde 1850 hasta la actualidad, el crecimiento del PIB de España fue del 2,27 por ciento anual y el del PIB por habitante del 1,56, un ritmo muy semejante al del conjunto del continente europeo.

El balance global que ofrece su autor, por lo tanto, es el de una fuerte convergencia económica con Europa a partir de 1960 coincidiendo con la aplicación de los primeros planes impulsados por el régimen franquista. Por lo demás, otra de las principales lecturas de este ensayo es que, pese a los episodios más negros a los que ha podido enfrentarse, la nación jamás conoció una situación de pobreza extrema, lo que demuestra que el concepto de subdesarrollo no es aplicable a ninguna delas etapas históricas de nuestro país. Al contrario, España figuró siempre en el grupo de países más desarrollados, aunque no en posiciones de liderazgo o de avance sobresaliente.

vivir-sinTítulo: VIVIR SIN DINERO. UN AÑO LIBRE DE ECONOMÍA
Autor: MARK BOYLE
Editorial: CAPITÁN SWING
Pvp: 18,50 euros

Mark Boyle (el hombre sin dinero), quien hace siete años estaba a punto de graduarse de una carrera que lo preparaba para la administración y los negocios, ahora cumple ocho años viviendo una vida sin dinero, pero disfrutándola al máximo. Volviendo a lo básico y siguiendo sus propias reglas estrictas, Mark aprendió maneras ingeniosas para eliminar sus facturas y vivir de forma gratuita. El encuentro con alimentos de temporada, paneles solares, sistemas de intercambio de pasta de dientes… Boyle pone sentido del humor a la escasez y ofrece algunos consejos para una vida más “económica” y ecológica. Destacando el enorme desperdicio inherente a la vida moderna occidental donde, por ejemplo, tiramos una tercera parte de nuestros alimentos.

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Librería-Café WaldenPaulino Caballero 31
Teléfono: 948 235 363

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook