Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Reconocidas 29 empresas navarras por integrar valores sociales y medioambientales en su modelo de gestión

Reconocidas 29 empresas navarras por integrar valores sociales y medioambientales en su modelo de gestión
diciembre 19
14:30 2014

Un total de 29 empresas navarras han visto este viernes reconocidos sus esfuerzos por introducir medidas y planes de actuación que integren los valores sociales y ambientales en su modelo de gestión, asumiendo así la responsabilidad que tienen por su impacto en la sociedad (Responsabilidad social empresarial – RSE). Desde 2009, el Gobierno ha apoyado con más de 600.000 euros la implantación de medidas para la conciliación familiar y el reciclaje, entre otras

ACTUACIONES SOCIALES

En el caso de actuaciones sociales, las medidas más extendidas son las relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar y la contratación de personas con discapacidad. También figuran la colaboración con ONG o la realización de labores de voluntariado por parte de los trabajadores. Por lo que se refiere al medioambiente, la mayor preocupación se centra en el reciclaje tanto de materiales como de residuos.

La entrega de diplomas ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en un acto en el que ha participado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

La vicepresidenta Goicoechea ha incidido en la importancia de la RSE para aumentar la competitividad de las empresas, ya que “puede reportar beneficios en cuanto a gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de recursos humanos y capacidad de innovación”.

El Gobierno de Navarra ha destinado más de 600.000 euros para la implantación de medidas en este ámbito, de las que se han beneficiado 278 empresas a través del Sistema de Gestión InnovaRSE, metodología que ayuda a las empresas a realizar una evaluación individualizada de su situación y elaborar los correspondientes planes de actuación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante la jornada se ha presentado e II Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social en Navarra Horizonte 2020, aprobado por el Ejecutivo Foral el pasado 26 de noviembre. Este programa supone la hoja de ruta para continuar impulsando la RSE en las empresas, en las organizaciones, y en la propia administración.

Los cuatro grandes objetivos del plan son: promover un marco para la competitividad y la innovación responsable en Navarra, desarrollar e implantar la Responsabilidad Social en la Administración Foral y las sociedades públicas, fomentar la RS en organizaciones, asociaciones, entidades y en la ciudadanía en general; y establecer los mecanismos que permitan la sostenibilidad de la RS en el tiempo.

 

Foto: Andrea Caballero

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook