Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Respuesta navarra al Brexit

Navarra prestará apoyo, a través de su delegación en Bruselas, a las empresas exportadoras de la Comunidad foral. Así, se hará un seguimiento de las negociaciones que ahora se pondrán en marcha entre Bruselas y Londres para concretar la desconexión británica con el objetivo de compartir cuanto antes con nuestras empresas aquellas decisiones que se tomen y que puedan afectar de lleno a su actividad comercial con el Reino Unido.


Respuesta navarra al Brexit
junio 25
05:40 2016

La Delegación del Gobierno en Bruselas ofrecerá información puntual a todas aquellas empresas o entes navarros que puedan verse afectadas por la desconexión británica y seguirá de cerca las negociaciones que se efectúen a partir de este momento sobre el futuro estatus de dicho país. Sobre todo, se informará sobre aquello que tenga que ver con las futuras relaciones comerciales que se establezcan entre Gran Bretaña con el mercado interior comunitario así como las consecuencias que puedan suponer para programas estructurales de la Unión.

Cabe recordar que el Reino Unido recibe el 7 por ciento de las exportaciones totales de Navarra. En total, unas 280 empresas de la Comunidad foral exportan a este país productos por un valor medio de 621 millones de euros anuales, y con el resultado del referéndum se abre un periodo de incógnita sobre el futuro de las relaciones comerciales entre la UE y este país. 

Precisamente, vinculado a esto último, hay que destacar otro factor no menos importante y que tiene con la aportación del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea que se cifra en torno a los 11.000 millones de euros anuales, la cuarta en tamaño. 

Ante este panorama, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, se ha reunido en las últimas semanas con diferentes regiones, entre ellas varias británicas, para sopesar las posibles consecuencias del ‘Brexit’ en la política regional. A este respecto, según informaciones de la propia delegación, las regiones europeas estarían preparando una declaración, a la que, casi con toda seguridad, seguirán una serie de acciones concretas en el seno del Comité de las Regiones, a favor de una política regional fuerte y renovada, que mantenga la financiación suficiente y la cooperación como elemento clave de la política de la UE. Un manifiesto que está previsto que se firme el próximo 28 de septiembre en Bruselas.

REACCIONES

Al margen de la medida ya citada, el Ejecutivo navarro expresa su respeto por el resultado del referéndum, aunque considera que “es negativo para el conjunto de la Unión Europea”. El Tratado de la Unión establece a partir de ahora un plazo máximo de dos años para que los Estados miembro negocien las condiciones de salida, “pero es obvio que tendrá un gran impacto en los ciudadanos del Reino Unido, Europa y el resto del mundo”, añade el Gobierno.

Por su parte, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Parlamento foral recogidas por EUROPA PRESS, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha indicado que el resultado del referéndum “no es el que nosotros queríamos” para añadir a continuación que “más allá de respetar la decisión de los ciudadanos del Reino Unido, abre un proceso de incertidumbre que nadie sabe a donde nos lleva ni con qué magnitudes”. 

Mientras, el europarlamentario navarro Pablo Zalba expresaba su tristeza por la salida del socio británico aunque, al mismo tiempo, mostraba su esperanza en que “ésta sea la crisis definitiva que necesitamos para avanzar en la tan ansiada integración económica y política”. 

A continuación, recordamos el reportaje elaborado por Navarra Capital en el que diversos expertos consultados por nuestro medio ofrecían su valoración sobre lo que podía representar para la economía de nuestra región la victoria, como finalmente ha ocurrido del Brexit. 

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

En caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, su capacidad negociadora en materia comercial y de inversiones se vería seriamente afectada como ha llegado a ocurrir con otros países como Suiza o Noruega que tampoco pertenecen a la UE.

manu-ayerdi.entrevistadoSegún el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, “el Gobierno foral desea que la ciudadanía británica se incline por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Una salida, sin ninguna duda, sería negativa, al menos a corto y medio plazo”, Así mismo, explica que una “salida eventual supondría un factor deincertidumbre que afectaría negativamente al futuro. Abriría una etapa de duda que se prolongaría en el tiempo, enfriando expectativas, frenando decisiones, abriendo debates sobre el futuro del Reino Unido, y el de la propia Unión Europea”.

Por otro lado, el consejero señala que “ya de forma más directa, afectaría a empresas navarras que dirigen una parte significativa de sus exportaciones al Reino Unido. Dichas empresas sufrirían directamente esa incertidumbre global y seguro que el impacto también sería negativo”.

Por su parte, el diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular Pablo Zalba, señala que en 2015, 280 empresas navarras exportaron a Reino Unido, lideradas por Volkswagen con unos 19.000 Polos por un valor superior a los 178 millones de euros. “Estas exportaciones se podrían ver afectadas dependiendo del acuerdo que se alcanzara al producirse la salida. Aunque improbable, no se podría descartar un nuevo arancel que las haría menos competitivas. Navarra supone el 3,41% del total de exportaciones españolas al Reino Unido, un posible Brexit llevaría a unas pérdidas que podrían alcanzar los 65 millones para las empresas navarras. O lo que es lo mismo, cerca de un 10% del total que se exporta. Automoción, vino, productos de panadería, vegetales y embutidos figurarían entre los más afectados por una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea”.

José Antonio Sarria, presidente de la CEN, considera igualmente que, la salida de la UE , “no sería buena ni para el Reino Unido ni para nosotros. Es difícil calcular las dimensiones exactas del impacto, pero para Navarra es un lugar significativo”.

En 2015 fue el tercer país donde más exportaron las empresas navarras y en saldo comercial ocupó el 2º puesto, en concreto el saldo positivo fue de 459 millones y en este primer trimestre ya es de 104 millones.

Si el Brexit triunfa tendremos un Reino Unido más pobre y habrá que esperar cómo queda la relación entre el euro y la libra, aunque es previsible una devaluación de la moneda británica y, con ello, que nuestros productos les resulten más caros. Por tanto, sería previsible una caída de la relación comercial de manera importante, al menos, los primeros años. España ya tiene muchos problemas y éste sería uno más”. Por último, Sarria pone sus esperanzas en que “el Brexit no se produzca. En ese sentido, hay que fijarse en lo que dicen las casas de apuestas en las que un 60% apuesta por permanecer y también ver cómo influye el asesinato de la diputada laborista en el final de la campaña”.

EL VINO NAVARRO EN UK

UK, principal destino del vino navarro. Foto. Dani Martínez

Sin duda, es nuestro vino navarro uno de los productos de nuestra comunidad que más se exporta al Reino Unido por lo que esta hipotética situación afectaría en gran medida a este sector. La Denominación de Origen del Vino de Navarravende 40 millones de litros al año. El 40% se exporta y el otro 60% se destina a comercio doméstico. De ese 40% de vino exportado, más de 2 millones de litros se exportan a Reino Unido, lo que representa entre un 15 y un 20% del total de la exportación total del vino navarra.

“Evidentemente, las consecuencias de una supuesta salida del Reino Unido de la Unión Europea serían de diversa índole y afectarían principalmente a la comercialización. RU es uno de los principales mercados del vino de navarra. Este año ocupa el segundo puesto tras Alemania”, explica Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra. Es evidente que una salida del RU de la UE dificultaría las transacciones comerciales porque ya no se trabajaría en este entorno de mercado único donde hay menor número de barreras comerciales y dificultaría la operativa de las transacciones entre operadores y distribuidores británicos.  Esto redundaría también en un aumento de aranceles e impuestos a las transacciones de nuestras bodegas con los clientes británicos. Estas serían consecuencias muy directas para nuestras bodegas”, adelantaVidal quien reconoce así mismo, que dentro de los foros sectoriales no se está tratando el tema más allá de lo que se está hablando en prensa a nivel general.

La gente todavía no se plantea que esto realmente vaya a ocurrir. Consideramos que sería una muy mala solución  para el mercado único puesto que creemos en lo positivo que es el libre comercio entre los diferentes países de la UE. Tenemos el convencimiento de que RU se mantendrá en la Unión”, añade.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

jose-ignacio-callejaDesde la incorporación de España en 1985 a la Unión Europea, Reino Unido  es uno de nuestros principales mercados o “plazas fuertes”. “Son muchas las agroindustrias que disponen de acuerdos comerciales con empresas y distribuidoras del Reino Unido en productos de alimentación. Del total de los productos exportados a Reino Unido por España, en torno a un 19% son productos de alimentación y bebidas. En cifras económicas, estamos  hablando de unos 2.600 millones de euros en ventas”, analiza Jose Ignacio Calleja, secretario general de Consebro.

Según datos que facilita Calleja, en Navarra, en 2015, exportamos 532,1 millones de euros en productos agroalimentarios. De esta cifra, el tercer destino de nuestras exportaciones en la UE, lo ocupa Reino Unido. Desde principios de 2016, las exportaciones a este país han caído en un 19%, respecto a los valores del 2015. “No creo que sea debido únicamente al “Brexit”, sino también a otros factores, como la propia inestabilidad política que vivimos hoy en día en nuestro país”.

En cuanto a la exportación futura de los productos agroalimentarios a Reino Unido, si ganase el sí, “lo que nos preocuparía serían las regulaciones posteriores, si se llegase a poner en marcha una salida “real” del mercado comunitario. Surgirían los miedos a los posibles aranceles u otras actuaciones generadas por la entrada de nuestros productos en este mercado. Pienso y confío en que si hay un bienestar social y económico en Reino Unido, estando o no en la Unión Europea, se seguirá teniendo interés en nuestros  productos. En esto creo, porque estamos hablando de exportaciones de calidad diferenciada: vinos, conservas, carnes, etc… No se trata por tanto, de productos donde el precio lo es todo, aunque por supuesto que es algo influyente ante la decisión de compra”, añade Calleja esperanzado..

LA SITUACIÓN COMERCIAL NAVARRA – REINO UNIDO

La empresa Anticipa 360 ha realizado un informe en el que ofrece una visión actual de las relaciones comerciales entre Navarra y el Reino Unido que se producen en el seno de la unión aduanera europea y que podrían verse modificadas en caso de un resultado en el referéndum en contra de permanecer en el UE.

Si se compara la tasa de cobertura comercial de España con la de Navarra, ésta tiene una tasa muy superior a la media nacional.  “Navarra presenta una balanza comercial con el Reino Unido muy positiva, con una cobertura muy superior a la media nacional. Así, se convierte en una de las principales provincias españolas en ventas al Reino Unido, por encima de potencias industriales como Vizcaya, Guipúzcoa u otras”, indica Carmen Sanjurjo, consultora y analista de inteligencia competitiva

Navarra es la novena provincia más exportadora en valor al Reino Unido. La automoción, la panadería y derivados, el maíz dulce, las conservas vegetales, el vino o diversas maquinarias son algunos de los principales sectores que hacen que los productos navarros estén presentes en el mercado del Reino Unido de forma estable y competitiva. Navarra exporta principalmente productos relativos a la automoción, panadería, maíz, embutidos, vino y conservas.

Grafico 1 BREXIT

Como provincia importadora de productos del Reino Unido, Navarra ocupa el undécimo lugar. Algunas provincias como Vizcaya, que exportan menos que Navarra, importan en cambio más. Según datos de Anticipa 360, las importaciones navarras han permanecido constantes en los últimos años, no así otras provincias donde se han registrado incrementos, algunos muy fuertes. En este apartado, Navarra importa productos diversos del Reino Unido como catalizadores, aluminio, volantes, pasta química, frenos, ginebra y componentes.

mediacion-camara-navarra-4Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de laCámara de Comercioreafirma estos datos: El Reino Unido es el cuarto país al que más exporta Navarra.  Las exportaciones a este país han estado siempre entre los cinco primeros puestos a los que más han vendido tradicionalmente las empresas navarras”. Según datos de Cámara Navarra, en 2015 se exportó por valor de 621 millones de euros, cifra similar a la del 2014., esto supone el 7% de las exportaciones navarras. Se vendieron a este país,  automóviles, componentes de automóvil, conservas vegetales, hortalizas y verduras frescas y congeladas, vinos,  productos de panadería, siderurgia, pasta de papel…“En cuanto a las importaciones, se compró al Reino Unido por valor de 162 millones de euros, siendo el séptimo país proveedor de Navarra. Los productos importados fueron catalizadores, aluminio, volantes, frenos, tubos, ginebra, whisky, etc. La balanza comercial siempre ha sido favorable a Navarra”, subraya Cañada.

Varias empresas navarras tienen delegaciones comerciales en el Reino Unido y más de 500 empresas españolas están implantadas en este país. Es un mercado maduro y saturado y en ocasiones de difícil acceso, pero también estable en cuanto se comienza a vender en él. Prueba de ello es que el año 2015 exportaron al Reino Unido 280 empresas navarras, 281 empresas en 2014 y 283 en 2013.

LA RELACIÓN DE ESPAÑA CON EL RU

A nivel nacional, y siguiendo con los datos facilitados por Anticipa 360 a través de Estacom, el Reino Unido fue el cuarto principal importador de productos españoles en 2015.  Francia sigue siendo el principal mercado para España, mientras que Alemania es el segundo principal cliente. El Reino Unido, Italia y Portugal forman un segundo bloque de clientes de los cuales cada uno adquirió, en 2015, el 7% de las exportaciones españolas. El Reino Unido es el mercado de la UE cuyas compras crecen más.

Como cliente, el Reino Unido fue el sexto proveedor de España en 2015 según los datos de Estacom. Alemania es el principal proveedor, seguido por Francia y China. Mientras que el 7% de las exportaciones españolas se dirigen al Reino Unido, el 4% de las importaciones nacionales provienen de las islas.

Grafico 2 BREXIT

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook