jueves, 28 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La cooperación empresarial toma cada vez más fuerza como modelo a seguir para conseguir más beneficios de manera conjunta. Esto lo saben muy bien diez restaurantes de prestigio en Navarra. Restaurante Europa, Alhambra, Enekorri, y Rodero de Pamplona; Castillo de Gorraiz de Egués; Beti Jai de Aoiz; el Molino de Urdániz en Urdániz; Túbal de Tafalla, Maher de Cintruenigo y Treintaitrés de Tudela.

La Asociación de Restaurantes del Reyno agrupa a cocineros de prestigio y proyección. A todos les une su pasión por la alta cocina, el respeto a las raíces navarras, a su tradición  y la obsesión por la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones. “Ante todo, la asociación tiene muy presente el respeto de nuestros productos, nuestra tierra, que se conozca la identidad de Navarra con nuestra gastronomía. Somos un escaparate de nuestra tierra. El objetivo es que si viene alguien de fuera, conozca nuestra gastronomía por medio de las cartas de nuestros restaurantes”, comenta Ana Irurita, secretaria de Restaurantes del Reyno de Navarra.

Esta asociación surge del sentir de un grupo de cocineros de alta cocina que no encontraban un foro conjunto que satisfaciera sus necesidades, un foro en el que poner en común problemas, sugerencias, etc. de manera periódica. “Cada vez que surge cualquier preocupación o tema legal por ejemplo, es más fácil hablar con las instituciones manera conjunta que individual”, apunta Ana Irurita, secretaria de Restaurantes del Reyno de Navarra.

Aunque todos son representantes de la alta gastronomía navarra, forman un grupo muy heterogéneo Algunos llevan toda la vida y tienen tradición en esta materia, otros continúan la línea de sus antecesores y otros, aun siendo nuevos, se caracterizan por su buen hacer en este nivel de cocina. “Son establecimientos que su estructura empresarial es mayor que en otro tipo de restaurantes porque el servicio al cliente es un pilar fundamental. La sala tiene que estar perfectamente atendida, los equipos de cocina son muy importantes porque aquí contamos con estrellas Michelín o Tres Soles de Repsol, etc”, explica Irurita.

Esta unión les permite así mismo, la realización de actividades conjuntas como jornadas gastronómicas, asistencia a ferias, elaboración de guias, etc. para darse visibilidad y promoción. “En estos momentos complicados, también entre los asociados se ayudan. Al final, son muchas las reuniones que se llevan a cabo y aunque el otro sea tu competencia, es también tu compañero”, añade Irurita.

alhambra

Javier Díaz, Esther e Ignacio Idoate (Alhambra)

Sus asociados pretenden promocionar la cocina y la cultura navarra dentro y fuera de nuestras fronteras. “Somos cocina de vanguardia, potenciamos los productos de navarra, respetando la oferta culinaria e identidad propia de cada restaurante. Siempre apostamos por producto autóctono como por ejemplo, la verdura de nuestra tierra que tanto prestigio nos da. Estar unidos es muy importante para nosotros”, explica Ignacio Idoate, gerente del Alhambra y presidente de la Asociación restaurantes del Reyno.

MARKETING POR INTERNET

Estos diez restaurantes se han asociado para promocionar sus establecimientos de manera conjunta a través del marketing 2.0.

“Entendemos que internet .es el futuro y las redes sociales. Por eso hemos apostado por crear esta plataforma común. Por ejemplo, ideamos la elaboración de menús con verduras o en torno a la cerveza, etc. y luego cada restaurante lo adapta a su carta”, apunta Idoate.

Los asociados ofrecen en su página web, además de identificar a los diez socios, recetas de cocina para todo el año y recetas de temporada, incluyendo enlaces a páginas de interés para sus visitantes como navarragastronomia.com, turismo-navarra.es, Ayuntamiento de Pamplona y a la Reyno Gourmet Televisión.

Este caso es muy particular al haberse generado una cooperación a través de Internet, entre empresas competidoras para crear una oferta culinaria completa de Navarra de una calidad superior. “Lo más importante en este sentido es que el principio básico de esta cooperación no está en quitarse los clientes los unos a los otros sino en llegar a nuevos clientes a través de este nuevo canal de comunicación”, señalaAna Irurita.

Cada restaurante mantiene su propia página web, en las que se ofrecen los propios servicios de restauración o, como algunos también son hoteles, sus servicios de alojamiento u otros servicios adicionales como espacios para eventos. Así mismo, como asociación, están desarrollando colaboraciones puntuales con Renfe, o el circuito de Los Arcos, con descuentos y promociones.

La asociación está abierta a incorporar nuevos restaurantes siempre que cumplan los principios básicos que defiende de alta cocina y tradición.


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