Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Sakana anuncia un próximo ‘Foro de PYMES’ del sector metalmecánico

La Agencia de Desarrollo de Sakana trabaja en un próximo "Foro de PYMES" del sector metalmecánico; y continúa su búsqueda de proyectos estratégicos para dicha zona. Así lo anunciaron sus rectores quienes invitaron a empresas a participar y compartir conocimiento durante la cita "Experiencias de cooperación en la Industria" celebrada en Alsasua.


Sakana anuncia un próximo ‘Foro de PYMES’ del sector metalmecánico
septiembre 30
05:50 2016

Alsasua ha sido escenario de la jornada “Experiencias de cooperación en la Industria” organizada por la Agencia de Desarrollo de Sakana – Sakana Garatzen para conocer diferentes proyectos colaborativos que han logrado un mejor posicionamiento de sus empresas e industrias a través de la cooperación.

Precisamente, este foro ha servido de escenario para que Aintzane Iriberri, responsable de Energía e Industria de la citada Agencia de Desarrollo  haya adelantado los dos proyectos colaborativos en los que se está trabajando actualmente. “Estamos en una fase incial de la creación de un foro de Pymes en el sector metalmecánico y realizando un análisis para la búsqueda de proyectos estratégicos para Sakana”, ha asegurado para, a continuación, invitar a las empresas y a los diferentes agentes “a participar y compartir ilusión y conocimiento”.

Antes de esta intervención, Sergio Villaba, Project Manager de SODENA, ha realizado una presentación de la política de clusteres que se está impulsando el Gobierno de Navarra a través de esta sociedad pública, haciendo hincapié en los dos sectores más importantes para Sakana: Energía y Automoción.

Durante este encuentro se ha instado a las empresas asentadas en esta parte de la Comunidad foral a “remar todos en la misma dirección”

Por su parte, para presentar el cluster de automoción, han acudido su responsable Joaquín Echenique y Daniel Iriarte quien, a su vez, es vicepresidente KYBSE. Ambos han explicado el proyecto de aprendizaje de buenas prácticas en materia de seguridad laboral que han llevado a cabo y las estrategias que están definiendo en la actualidad. 

OTROS CASOS DE ÉXITO

Sakana Jornada Industria Nuria Machicot, que gerencia el proyecto Nawind, esto es, una agrupación de empresas navarras del sector eólico con base en India ha compartido algunas de las ventajas y oportunidades que representa dicho mercado asiático. Entre otras, la propia existencia de su consorcio que, entre otros hitos, “les hemos ayudado a ser más competitivas y aumentar su cartera de clientes” .

A continuación Niko Errasti ha repasado la evolución del proyecto ‘Foro Pymes’ que lidera la Agencia de Desarrollo del Goierri, GOIEKI, basada en las capacidades de las pequeñas empresas subcontratistas de la comarca quipuzcoana.

De esta mana, aunque individualmente no tienen la capacidad de acceder a mercados internacionales, hoy en día gracias a la marca “Get Goierry Basque Country” asisten de manera conjunta a ferias, desarrollan productos para empresas tractoras y realizan misiones comerciales a multitud de países.

“El contínuo aprendizaje y el poner en valor las capacidades de cada una de las empresas es clave para desarrollarse” ha comentado Niko Errasti de GOIEKI

Por útlimo Itziar Salaberria, gerente de la Agencia de Desarrollo del Alto Urola, Uggasa, ha informado sobre el proyecto estratégico que están liderando en la comarca en el sector ortoprotésico. “Nos dimos cuenta que nuestra empresa tractora era el hospital de Zumárraga, y que poseíamos un sector sociosanitario maduro y con capacidad de innovación”.

En la actualidad ya han desarrollado un grado formativo especializado, cuentan con el centro Onbideratu dirigido a la rehabilitación y la empresa Gogoa Mobility Robots ha fabricado el primer exoesqueleto.  Toda una serie de dinámicas y acciones, en fin, con el mismo objetivo a largo plazo, que el desarrollo del sector ortoprotésico en la comarca se traduzca en un aumento de volumen de negocio de las empresas, diversificación de producto y reduciendo de la tasa de desempleo.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook