Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Salesianos Pamplona, ganador del Premio Nacional Schneider Electric a la Eficiencia Energética

Schneider Electric dotará al colegio Salesianos de Pamplona del soporte material y económico necesario para implementar el proyecto con el que los alumnos del citado centro educativo navarro ganaron eI Premio Nacional a la Eficiencia Energética convocado por la multinacional francesa.


Salesianos Pamplona, ganador del Premio Nacional Schneider Electric a la Eficiencia Energética
julio 30
07:28 2015

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha galardonado al Colegio Salesianos de Pamplona con el primer premio de la Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP. El equipo, formado por diez alumnos y profesores del primer curso del grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, presentó al concurso un estudio de ahorro energético para el centro con el objetivo de reducir su consumo eléctrico y de gasoil y poder invertir ese dinero en mejoras educativas.

Tras un diagnóstico detallado del consumo actual, el grupo propuso planes de actuación para ahorrar un 30 por ciento en el consumo de electricidad y un 20 por ciento en combustible, garantizando de este modo una mejoría significativa de la Calificación Energética del edificio. Los participantes calcularon el ahorro en base a la instalación de controladores de alumbrado, luminarias LED, placas fotovoltaicas, termostatos y centrales de domótica de Schneider Electric.

Cabe recordar que el equipo ganador se impuso en una convocatoria impulsada por el ISEF – Instituto Schneider Electric de Formación– que, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigida a alumnos de Formación Profesional. La competición, que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus propias escuelas. En la primera parte, los estudiantes deben identificar los posibles ahorros energéticos de su centro para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico. El objetivo final que se persigue es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo.

El proyecto ganador incluye un conjunto de acciones de ahorro potencial, entre las cuales destacan la instalación de un programador horario y de detectores de presencia para controlar la iluminación en aulas y talleres, así como añadir luminarias LED y un sistema solar fotovoltaico. Además, el grupo contempló la posibilidad de contar con una central domótica y una válvula termostática para la gestión energética de la calefacción.

Por este ambicioso estudio, la multinacional francesa concederá al centro de Salesianos de Pamplona el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo.

En segundo lugar, el jurado ha fallado a favor del proyecto elaborado por el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz (Vizcaya), con propuestas que podrían reducir el consumo energético del centro hasta un 30%. El tercer puesto se ha otorgado al IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) por su proyecto de consumo energético casi nulo para el centro.

MOTIVOS DEL CONCURSO

Con este Premio Nacional,  los responsables de Schneider Electric quieren acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para favorecer una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. La multinacional francesa, por lo tanto, quiere, asimismo, difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. “Celebramos el éxito de la cuarta edición de esta competición”, ha dicho José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric.  “Schneider Electric confía en competiciones como esta para seguir estrechando lazos entre los centros de formación y las empresas”, ha añadido.

Schneider Electric invitó a participar en la presente edición de la competición a profesores y alumnos mayores de 16 años de aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros de Formación Profesional donde se imparten ciclos de grado medio o superior de FP. Los estudiantes, bajo la tutela de un profesor, debían agruparse por clases para participar en la competición.

El ganador de la Primera  Competición Nacional de Eficiencia Energética de Schneider Electric fue el centro lucense IES As Mercedes, que realizó un completo proyecto en el que se tenían en cuenta los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica. En la segunda edición, la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid fue la galardonada con el primer premio gracias a un proyecto que suponía un ahorro de entre el 60 y el 80 por ciento de la factura eléctrica de las instalaciones. En la tercera, el premio fue para el Centro Educativo EGIBIDE de Vitoria-Gasteiz, que con su proyecto “Ekoarriaga” presentó planes de actuación para reducir un 58,76 por ciento el consumo energético del centro, así como el 28,64% de su huella de carbono.

A través del ISEF , Schneider Electric facilita desde hace más de 30 años una oferta formativa coherente con la tecnología y soluciones que el mercado demanda. El Instituto Schneider Electric de Formación mantiene de forma histórica una importante relación con el entorno educativo. Prueba de ello son los numerosos convenios de colaboración con Universidades, Escuelas de negocio, Consejerías de Educación e Institutos de Formación Profesional, que representan un activo muy destacado para la empresa por el papel que representan los futuros profesionales del sector.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook