Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Se presentan 196 propuestas TIC a la primera convocatoria de la iniciativa europea FINODEX liderada por Zabala

La iniciativa europea FINODEX, liderada por ZABALA Innovation Consulting, ha recibido un total de 196 propuestas procedentes de toda Europa en su primera convocatoria para poner en marcha proyectos TIC basados en datos abiertos y FIWARE.


diciembre 27
06:15 2014
Interesados Finodex

En la imagen, público asistente al InfoDay FINODEX celebrado el pasado 2 de octubre.

Las propuestas presentadas a la primera convocatoria FINODEX pueden beneficiarse de hasta 4,64 millones de euros. A través de FINODEX, y con la financiación de la Comisión Europea, se seleccionarán 100 proyectos innovadores en dos convocatorias: el envío de solicitudes relativas a la primera convocatoria cerró el pasado 19 de diciembre y la próxima se convocará en primavera de 2015. Cada proyecto seleccionado podrá obtener entre 10.000 y 170.000 euros de subvención a fondo perdido.

El principal objetivo de FINODEX es ser una incubadora de empresas que genere nuevos productos y servicios TIC, a nivel europeo, gracias a la plataforma FIWARE y el uso de datos abiertos, involucrando a pymes y emprendedores para ello. La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un programa de colaboración con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en el Internet del futuro. Para ello, FIWARE es una nueva infraestructura dirigida a la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet.

PROPUESTAS

Finodex_1ªconvocatoriaDel total de las propuestas, 149 han correspondido a pequeñas y medianas y empresas y 47 a emprendedores. Entre ellas ha destacado muy por encima de la media la presentación de propuestas de origen español, hasta un total de 62, lo que representa un 31% del total de la convocatoria, siendo 7 navarras. Por detrás de pymes y emprendedores españoles se encuentran Italia con 24 proyectos, Dinamarca (23), Países Bajos (14), Portugal (11), Polonia (10), Reino Unido (9), Grecia (8), Alemania (7) y Estonia (5). En total han se han presentado proyectos de 21 países.

Asimismo, por comunidades autónomas destacan el número de propuestas recibidas desde Andalucía (17), Madrid (9), y Navarra (7). Les siguen Cataluña y Euskadi (5), Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana (4), Galicia (3), Castilla-La Mancha (2) y La Rioja (1).

Asimismo, los principales dominios cubiertos por los proyectos presentados han sido: salud (41), transporte (33), energía y medio ambiente (27), smart cities (19), economía y finanzas (19) o tecnologías de la información y la comunicación (16)

ZABALA

ZABALA Innovation Consulting, organización experta en la gestión integral de la innovación lidera la iniciativa FINODEX en su apuesta por participar en grandes redes europeas y en participar activamente y ofrecer sus servicios en el ámbito internacional. ZABALA mantiene actualmente seis sedes en España (Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo), así como otra sede en Bruselas y, de forma más reciente, ha comenzado a desarrollar su actividad también en el Reino Unido

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook