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Si no creces, decreces

Existen síntomas para el optimismo. Es lo que coincidieron en señalar los directores, financieros y expertos que participaron ayer en las jornadas organizadas por Interban Network en Baluarte. Bajo el título “Hacia la obtención de rentabilidad”, los conferenciantes explicaron que existen síntomas de recuperación económica y de apertura de la financiación que invitan al optimismo. Las pymes deben aprovechar el momento para crecer y expandirse, algo que llegará si se innova y se invierte para ello.


Si no creces, decreces
mayo 27
06:05 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Medio centenar de personas participaron ayer en la jornada “Claves para una gestión financiera eficaz. Hacia la obtención de rentabilidad” que organizó Interban Network en Baluarte. Una jornada dedicada a las pymes en la que los ponentes destacaron que existen síntomas de mejora en la economía española que invitan al optimismo y dibujan un escenario propicio para el crecimiento y la expansión de las pymes navarras.

En este contexto de recuperación, “si no creces, decreces” advirtió el director general de Interban Network, Miguel Ángel Robles. Eso pasa por dejar de pensar que todo está mal y situarse en un entorno de oportunidades, invirtiendo en innovación y tecnología, porque “todavía estamos con un gran desfase con respecto a nuestros socios o competidores europeos”

A estas apuestas se añade la financiación. Para crecer y ser rentable “es fundamental tener suficientes recursos financieros”, señala Robles. Y en ese sentido, lamenta que las empresas españolas tienen una dependencia muy grande de las entidades financieras. “España es uno de los países más bancarizados del mundo y eso impide que el capital privado fluya a las empresas”.

FINANCIACIÓN

El director general de Interban Network apuesta por buscar alternativas a la financiación bancaria. A su juicio, las entidades bancarias no ligan los préstamos a la rentabilidad de la empresa, de tal forma que las empresas están obligadas a pagar los mismos intereses independientemente de que sus beneficios se reduzcan, como ha ocurrido en la crisis. Algo que no ocurre con la inversión privada, donde a menos beneficio, menos rentabilidad para el inversor.

Miguel Ángel Robles

Miguel Ángel Robles

Yolanda Plaza, consultora financiera y estratégica independiente, habló de recursos alternativos. Destacó, por ejemplo, el capital riesgo, sociedad de inversores profesionales que invierten en el capita de empresas no cotizadas. Su objetivo es “aumentar el valor de la inversión para luego vender” e intervienen siempre en la gestión empresarial. Un aspecto que no calificó como negativo, porque son expertos financieros que “aportan una amplia visión estratégica y muchos contactos” del mercado financiero.

Otra alternativa a esta opción sería el equity crowdfunding, en donde múltiples inversores invierten en un proyecto en desarrollo. Existe, además, otra modalidad de crowdfunding, que puede funcionar como una alternativa a las entidades financieras, ya que suelen financiarse proyectos con garantías de solvencia, a través de plataformas de financiación participativas “muy ágiles y transparentes”. Finalmente, destacan los business angels, término que se emplea para referirse a “inversores particulares que invierten con su propio dinero”.

NEGOCIACIÓN

En cualquier caso, Yolanda Plaza señaló que hoy “estamos en un momento bastante mejor que en ejercicios anteriores al crédito bancario, en mejores condiciones también, pero siempre y cuando la empresa sea solvente”. La banca presta si se garantiza la devolución del dinero, explicó, y aconsejó que para tener éxito en la negociación de ese préstamos hay que generar confianza.

Una confianza que es fruto de “relaciones profesionales, con interlocutores cualificados, que conozcan el mercado, que tengan una mentalidad empresarial y tengan capacidad de decisión”. Todo ello, unido a la información y una comunicación transparente, así como una planificación de esa negociación “antes de tener la necesidad real, es fundamental hacer el planteamiento con tiempo para garantizar el éxito del proceso”.

OPORTUNIDADES

Por otro lado, para el director de sucursal para Navarra-La Rioja de Crédito y Caución, Emiliano González, el problemas de muchas empresas “no es que necesitan financiación, sino que necesitan espacio, necesitan reinventarse, comprender ese cambio cultural o de mentalidad. Eso pasa por vencer el miedo y explorar nuevos mercados, sondeando situaciones en el que el riesgo sea mínimo, garantizando los suministros, la financiación y conociendo a los clientes. “Hay que ser optimistas y atreverse, porque es el momento de crecer, de crecer de manera segura”.

Crecer, señaló Emilio Quiroga, senior marketing manager de Sage Spain, no sólo saliendo al exterior e innovando, también logrando “atraer, retener y generar talento, porque las personas son el elemento diferenciados en nuestra compañía”.

ADAPTARSE AL CAMBIO

Lectura en la que coincidía también el director general de Elkargi Consultores, Esteban Heredia, que analizó la situación económica actual para concluir que estamos en un momento de desafíos enormes, donde el principal reto “es dar repuesta a lo que viene, en clave de valor para su empresa y para sí mismo”.

En este escenario, Heredia advirtió que las viejas teorías ya no sirve, no vale predecir el futuro, la incertidumbre es la nueva compañera de viaje, porque “el hecho diferencial es el cambio, todo cambia deprisa”. De ahí la importancia de gestionar en una reflexión permanente y anticipándose al futuro, apostando por la innovación y la flexibilidad organizativa para adaptarse a ese entorno cambiante. Las empresas mueren porque les falla la caja, pero sobre todo por inadaptación, que es lo que genera los problemas de caja y la muerte de la empresa”, concluyó Heredia. 

 

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