jueves, 28 marzo 2024

Con los ojos de… Javier Abrego

El 24 de Octubre participé como ponente en el #SocialDay para hablar de “cómo aprovechar Twitter en los eventos gracias a Tweet Binder”. El evento estaba perfectamente organizado, muchísimos detalles muy cuidados que te hacían estar realmente dentro de una “experiencia” más que en un evento tradicional. Enfoqué mi charla hacia cómo podemos aprovechar toda la información que está ocurriendo en Twitter durante un evento para lograr una mayor interacción con el público y hacerlo mucho más entretenido. En el evento participaban muchas otras herramientas y ponentes de altísimo nivel, una auténtica gozada el descubrir cómo en España se están haciendo cosas espectaculares.

PONENCIA

Mi ponencia pivotó en tres elementos fundamentales: un evento se están produciendo miles de comunicaciones paralelas en Twitter que debemos aprovechar; las estadísticas de un evento en Twitter son “sexies” y podemos jugar con ellas; y la imaginación es el límite, debemos ser capaces de pensar “fuera de la caja” para proponer soluciones creativas utilizando Twitter.

Durante la ponencia expliqué con ejemplos cómo el organizador de eventos puede conseguir crear un ambiente mucho más participativo. El primero que utilicé fue el del Congreso Iberoamericano de Social Media que, usando tecnología de Tweet Binder, construyeron una landing page durante el congreso en la que podía seguirse el congreso en Twitter y ver las estadísticas y rankings de usuarios. El éxito de esta acción fue espectacular ya que hizo posible que los asistentes pudieran conocer en tiempo real las estadísticas del congreso y además “pelear” por figurar en los rankings de usuarios. Este ejemplo lo usé para ilustrar cómo a lo largo de un evento ocurren miles de “cosas” en Twitter que deberíamos ser capaces de recavar, ordenar y mostrar.

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Captura de pantalla con datos en directo de Tweet Binder

Otro ejemplo fue el del propio #SocialDay. Durante todo el evento se mostraban en pantalla estadísticas, rankings, tweets y fotografías del mismo evento en varios tweet walls repartidos por todo el local de garAJE Madrid. Las pantallas gigantes iban mostrando contenido en tiempo real, no sólo tweets y fotografías, si no también estadísticas y rankings, creando si cabe un mayor engagement entre los asistentes. Toda esa información estaba ocurriendo en tiempo real en Twitter y servía para crear un evento mucho más participativo.

Aunque hubo más ejemplos y más anécdotas, con lo que realmente me quedé del #SocialDay fueron las grandes herramientas que se han confeccionado en España. En el escenario del evento iban pasando los responsables de startups más o menos grandes y pequeñas que exponían qué podíamos lograr con sus plataformas; el nivel era espectacular, lo que se está haciendo en España no es normal, existen auténticos genios. Nuestra empresa, Tweet Binder, lo comprueba a diario ya que la mayoría de nuestros clientes se encuentran fuera de España y “alucinan” con nuestro producto.

Si se llevara a cabo un proceso de internacionalización de todas las herramientas que existen en España estoy seguro que las empresas crecerían en gran medida. A veces creo que nos cegamos demasiado y nos focalizamos en vender en España (o intentarlo) cuando allá fuera hay un mercado más grande y que paga antes, detalle muy importante. Quitémonos los complejos, mandemos a nuestros miedosa tomar viento fresco porque tenemos la capacidad de asombrar a multinacionales y grandes corporaciones con nuestros producto fabricado en un garaje. El que no se lo crea que se pase un día por nuestras oficinas y le invitamos a un café muy largo.

AGRADECIMIENTOS

Sólo me queda felicitar a la organización del evento que, al igual que TTools en Gijón, fue capaz de crear un ambiente único y muy agradable. La sala estaba a reventar y no cabía ni un alma y todo gracias a los detalles y la dedicación de Jose y Fede y todo su equipo así como al gran presentador Boris Soler que hizo un trabajo espectacular de verdad. Muchas gracias.

 

 

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