Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

SODENA ayuda a mejorar las condiciones financieras a 136 empresas

Responsables de SODENA hicieron balance del acuerdo firmado hace justo un año con las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, Elkargi, Sonagar y Oinarri (esta última, en la actualidad, fusionada con Elkargi). Dicho convenio ha mejorado las condiciones económicas de 136 empresas locales y acometer inversiones superiores a los 43 M. de €.


SODENA ayuda a mejorar las condiciones financieras a 136 empresas
febrero 27
05:50 2017

Un total de 136 empresas que dan empleo a 1.660 personas en Navarra han obtenido “mejoras” en sus condiciones financieras para inversiones y circulante gracias al acuerdo suscrito justo hace ahora un año por responsables de SODENA con las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, Elkargi, Sonagar y Oinarri (esta última, en la actualidad, fusionada con Elkargi), según los datos ofrecidos por los promotores de dicho convenio.

En concreto, éstas son algunas de las ‘grandes cifras’ alcanzadas en el marco del citado convenio durante 2016, a saber:

  • Se han formalizado un total de 188 operaciones que han permitido acometer inversiones superiores a los 43 millones de euros.
  • La financiación obtenida por las entidades beneficiarias del acuerdo rondaría los 29 millones de euros. De ellos, el 70% son operaciones avaladas por Elkargi; un 26%, por Sonagar y; el 4% restante por Oinarri

Los acuerdos fueron firmados por responsables de SODENA con las tres SGR para reavalar parte del riesgo adquirido por PYMEs (de hasta 250 trabajadores), empresas y autónomos para facilitarles el acceso a financiación bancaria por un importe máximo de hasta 1 millón de euros destinados a proyectos de inversión, crecimiento, internacionalización y consolidación, según se detalla en los citados convenios que justo llevan un año de vigencia.

Cabe señalar, además, que los préstamos concedidos están exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A este respecto, las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras sometidas al control del Banco de España, sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar al empresario a conseguir y mejorar la financiación bancaria para su idea de negocio.

A tal fin, otorgan avales (garantías de devolución en caso de impago) a los proyectos empresariales, y con ello, las distintas sociedades que los perciben pueden negociar mejores condiciones con las entidades financieras. Los avales de las SGR normalmente oscilan entre el 50‐70% de la financiación total.

SOBRE ELKARGI, SONAGAR Y OINARRI

Convenio apoyo a emprendedores y micropymes Elkargi, fundada en 1980, constituye la primera Sociedad de Garantía Recíproca, SGR, creada en España. En la actualidad, cuenta con más de 11.500 PYMEs socias, localizadas sobre todo en Navarra y País Vasco. Desde su nacimiento, ha otorgado avales por más de 5.500 millones de euros y, desde el 1 de enero pasado, integró en su firma a Oinarri SGR lo que le ha permitido reforzar su posición de liderazgo en este sector de actividad.

Sonagar, también fundada en 1980, es la Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra y fue promovida por la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa. Desde entonces, ha colaborado en la financiación de más de 657 millones de euros y cuenta con Fondos Propios de más de 26 millones de euros.

Finalmente, Oinarri se puso en marcha en 1996 a iniciativa de las Federaciones de Cooperativas Vascas y de las Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE. Especializada en empresas de economía social, en 2015, su junta general aprobó el aval para todo tipo de empresas navarras al margen de su forma jurídica. En la actualidad, forma parte de Elkargi.

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 132 proyectos empresariales. De ellos, en 62 lo hace de forma directa mientras que en los otros 70 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

NOTICIA RELACIONADA: Nueva línea de financiación para micropymes y emprendedores

NOTICIA RELACIONADA: Vídeo-Noticia: Sodena respaldará los avales de Sonagar y Elkargi para facilitar la financiación de pymes

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook