Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Sodena y Clave Mayor cierran con éxito su inversión en el grupo APEX

APEX ha pasado de una facturación de 16 millones de euros en 2008 a 45,5 millones de euros en 2014. El crecimiento experimentado por la compañía ha permitido que la operación se haya realizado con un multiplicador de la inversión de 3,85 y una rentabilidad (TIR) del 26,39%, cumpliéndose los objetivos marcados en el momento de la inversión.


enero 29
05:50 2015

aspilSodena y Clave Mayor, a través de sus fondos Punto Futuro y Real de Vellón, han materializado su desinversión en el Grupo APEX, una vez alcanzado su objetivo de crecimiento y consolidación en el mercado nacional.

El grupo navarro APEX, con una plantilla actual de 230 personas, se dedica a la fabricación, envasado y venta de snacks y frutos secos. Con instalaciones productivas en Ribaforada (Navarra) y Riego de La Vega (León) cuenta con una potente red de distribución que cubre todos los canales de venta, desde las grandes superficies a horeca (hostelería, restauración y catering), pasando por el canal impulso y el “vending”.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

APEX está presente en el mercado de los aperitivos desde 1979 con importantes marcas comerciales tales como Aspil, Vicente Vidal, Marinas o Abrego, que le han permitido consolidarse como empresa líder de capital nacional en el sector de aperitivos.

En 2008, la entrada de Sodena y Clave Mayor, junto con otros accionistas minoritarios y el propio director general, Santiago Sala, permitió la puesta en marcha de un Plan Estratégico cuyos hitos más relevantes fueron la adquisición en 2011 de Papas Vicente Vidal y Aperitivos Gus. Ambas operaciones contribuyeron significativamente al incremento de cuota de mercado que APEX ya estaba alcanzando en el sector.

Como consecuencia de esta estrategia de crecimiento, APEX ha pasado de una facturación de 16 millones de euros en 2008 a 45,5 millones de euros en 2014. El crecimiento experimentado por la compañía ha permitido que la operación se haya realizado con un multiplicador de la inversión de 3,85 y una rentabilidad (TIR) del 26,39%, cumpliéndose los objetivos marcados en el momento de la inversión.

La salida de Sodena y Clave Mayor ha permitido tanto a su director general como al resto de socios reforzar su posición accionarial en el Grupo e incorporar a un inversor de referencia en el sector para afrontar la nueva etapa de crecimiento cuyo objetivo fundamental será, además de continuar con el liderazgo en el mercado nacional, potenciar su presencia internacional.

CLAVE MAYOR

Clave Mayor es una sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo de capital íntegramente privado y promovida por un grupo de empresarios y asesores navarros. Gestiona en la actualidad 10 vehículos inversores de capital riesgo, con un capital superior a los 100 millones de euros y participación actual en cerca de 30 empresas.

SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar, identificar e impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, tanto de origen local como atraídos del exterior mediante el empleo de herramientas financieras, principalmente el capital riesgo y el asesoramiento y acompañamiento a implantaciones del exterior.

Actualmente participa en un total de 118 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 47 y en 66 de forma indirecta a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook