viernes, 29 marzo 2024

Los datos del 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa españolaobtenidos a través de un cuestionario elaborado con la colaboración de cuarenta y cinco  expertos en economía digital y de diez destacados directivos pertenecientes al claustro de profesores del  Instituto de la Economía Digital de ESIC, ICEMD, destacan que, a pesar de que más de la mitad de las empresas (63 por ciento) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27 por ciento) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29 por ciento de empresas tiene un social manager, un 25 por ciento un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24 y un 23 por ciento, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 96 por ciento de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56 por ciento de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73 por ciento de las empresas cuentan con una página Facebook y un 60 por ciento con canal en Twitter.

Aunque la página web propia es un soporte totalmente integrado en todos los sectores existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica como la tienda online o las apps móvil con grandes diferencias en su grado de implementación dependiendo de la actividad de la empresa. Así, el 82 por ciento de las empresas de turismo y el 81 por ciento de retail tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 71 por ciento en retail y un 68 por ciento de turismo, seguidas por servicios con un 61 por ciento de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

“El Índice de Competencia Digital, ICD, es el termómetro que mide la relevancia que los propios directivos de las empresas españolas están otorgando a estas competencias digitales y con qué grado de cumplimiento las están implementando”, ha declarado Enrique Benayas, director general de ICEMD durante la presentación. En su opinión, “el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, muestra una excelente foto de aspectos tan estratégicos como: cuáles son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas y los puestos digitales que las empresas las debieran cubrir”.

PLAN DE INVERSIONES 

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72 por ciento de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años (85 por ciento de las encuestadas) y un 78 por ciento de ellas hará una inversión importante en formación en material digital.

En cuanto a la inversión por sectores, el turismo (46 por ciento) junto con retail (37 por ciento) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (44 por ciento) pero en este caso seguido por el de servicios (40 por ciento).

COMPETENCIAS

Teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta, ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. El resultado final es que sólo un 19 por ciento de las empresas tienen un Índice de Competencia Digital, ICD alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital y los retos del S.XXI. El resultado es desigual por sectores. Así, servicios alcanza un 24,61 en ICD mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente.

Descubre AQUI los datos más reveladores del Estudio

Pie de foto: A la izquierda Enrique Benayas, director general de ICEMD y a la derecha, Joost Van Nispen, presidente y fundador de ICEMD, durante la presentación del estudio.

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