Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Sumalim desarrolla un nuevo concepto de parques infantiles interactivos

Sumalim está desarrollando una nueva gama de parques infantiles electrónicos e interactivos, una novedosa tendencia global en su sector que supone la punta de lanza de una nueva forma de concebir los parques infantiles. La estructura, además de ser totalmente válida para el juego por sí misma, tiene el valor añadido de que interactúa con el usuario.


Sumalim desarrolla un nuevo concepto de parques infantiles interactivos
febrero 22
05:30 2017

Sumalim Playgrounds es una empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de parques infantiles, mobiliario urbano y deporte urbano. La firma, ubicada en Tiebas, ha llevado a cabo una inversión en I+D para lo cual el gobierno de navarra le ha concedido una ayuda de 120.000 euros.

En concreto, el objeto principal de la inversión es el desarrollo de una nueva gama de parques infantiles electrónicos e interactivos.Son estructuras de juego abstractas dispuestas a ser usadas según la imaginación y la creatividad que el usuario requiera. En algunos casos, son superficies de cuerdas deformadas, en otras mallas metálicas irregulares con diferentes gadgets que se iluminan e interactúan con el usuario una vez que los tocas”, explica José Miguel Guerra, gerente de Sumalim Playground.

Ésta es una nueva tendencia global en el sector de los parques infantiles en el cual la estructura, además de ser totalmente válida para el juego por sí misma, tiene el valor añadido de que juega con el usuario  mediante estos dispositivos interactivos. “El total de la inversión incluida la ayuda es de unos 250.000 euros en estos dos años más la inversión que se realizará los próximos años, puesto que esta primera gama es lo que se dice la punta de lanza de una nueva forma de concebir los parques infantiles. Pretendemos ser un referente en lo que a innovación en estructuras de juego se refiere”, destaca Guerra.

SUMALIM (2)El plazo para todo el proceso de inversión es de aproximadamente dos años y se engloba dentro de un proyecto mayor de estructuras de juego abstractas que la empresa está diseñando en paralelo. Además de generar puestos de trabajo en la empresa, dinamizan también las empresas proveedoras, las cuales prácticamente en su totalidad, son también empresas de Navarra. “En cuanto al producto en sí, los clientes habituales del sector tienen hoy en día acceso a todo tipo de empresas y productos de prácticamente todo el mundo cuando quieren instalar un parque infantil. Por lo tanto, el mercado es mucho más competitivo en cuanto a la relación calidad-precio y el diseño de los mismos. Nosotros en Sumalim Playgrounds apostamos muy fuerte por el diseño y la calidad en nuestros productos, añade su gerente.

EL GRAN CAMBIO DE LOS PARQUES

Sumalim diseña y fabrica todas sus gamas localmente y a pesar de tener un tamaño más pequeño que otras de las empresas punteras del sector, consiguen destacar siempre por el carácter innovador  de sus parques. De hecho, la firma asegura que todavía queda mucho por descubrir e inventar en este sector. “El panorama en cuanto al diseño de nuevos elementos de juego se presenta apasionante y es un reto para nosotros En el sector de los parques el producto es cada vez mejor y más variado”.

El mundo de los parques infantiles y mobiliario urbano ha cambiado considerablemente en los últimos años. “Estamos a años luz del producto que se veía hace 15 o 20 años. Se ha mejorado muchísimo en el aspecto de la seguridad. La normativa de hoy en día es mucho más específica y definida, que valora más y mejor todos los aspectos de juego, no sólo en cuanto a peligrosidad, sino también en torno a la utilización, ergonomía y accesibilidad para todas las personas”, explica Guerra.

La evolución en cuanto a tipología de parques tiene un crecimiento exponencial año a año. Las gamas de juego, según nos explican desde Sumalim, son cada vez más cortas pero también más variadas. No todo se reduce a los parques tipo torre-puente-torre. En ese aspecto, por ejemplo, las estructuras de juego de redes y cuerdas han supuesto una auténtica apertura de mentes en el sector en los últimos diez años.” Nos enfrentamos al reto de diseñar estructuras de juego menos definidas y donde el juego para los usuarios sea creativo, de habilidad, de destreza e inteligencia, además de físico”, añade José Miguel Guerra.

PARQUES PARA ADULTOS Y DE DEPORTE URBANO

El abanico de edades de usuarios a los que van destinados estos productos es cada vez más amplío. Ya no se reduce sólo a parques para niños sino que podemos encontrar elementos de deporte urbano para adultos, ejercicios prácticos para la tercera edad, elementos de juego específicos para bicicletas, campos de fútbol diferentes, etc…

El juego al aire libre es y será cada vez más importante en las ciudades. En el futuro se prevé que el coche deje de inundar las calles, las cuales serán recuperadas para las personas en forma de paseos y plazas

Los parques infantiles, los cuales podemos denominar como estructuras de juego, serán punto de encuentro y reunión no sólo para los niños sino para todo tipo de personas. Es importante que en Navarra no nos quedemos atrás en potenciar y apoyar a las empresas y actividades que apuestan por este producto que inundará las calles de las ciudades en el futuro”, augura Guerra.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook