Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Tierra Estella presenta “su” Plan de Reactivación

Son casi 700 empresas las que han cerrado en los últimos años en Tierra Estella, más de 100 comercios igualmente sellados, 500 habitantes menos y una tasa de paro que ha llegado a rozar el 18-20%. Con estos datos sobre la mesa, Laseme, la organización empresarial que vela por el desarrollo económico de la Merindad de Estella, se ha puesto a trabajar intensamente por llevar a cabo actuaciones que mejoren un desarrollo sostenible y que hagan de la Merindad de Estella un territorio de bienestar y prosperidad económica. El objetivo es mirar de frente a la crisis vislumbrando un futuro prometedor, con la colaboración del ayuntamiento de Estella y el apoyo del Gobierno de Navarra, iniciando así la elaboración del Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la Merindad.


Tierra Estella presenta “su” Plan de Reactivación
junio 07
05:50 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Ayer fue, sin duda, un día histórico en el inicio de una firme recuperación económica en Tierra Estella y lo sellaron el presidente de Laseme, Guillermo Erice, que estuvo respaldado por las instituciones. Por parte del Gobierno de Navarra, acudió el vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; además, estuvo presente el alcalde del Ayuntamiento de Estella-Lizarra Koldo Leoz y el concejal de Industria, innovación y empleo, Ricardo Gómez de Segura. Todos ellos hablaron de la necesidad de trabajar conjuntamente para que el plan director que han elaborado pueda ser una realidad.

Para sacar adelante este plan, en los últimos meses, el contacto ha sido continuo tanto con los distintos agentes socio-económicos de la zona como con el ayuntamiento, con su alcalde Koldo Leoz a la cabeza y el concejal de Industria, innovación y empleo.

PLENA DISPONIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

La elaboración de este plan de desarrollo económico se perfila como una herramienta necesaria que requiere de la colaboración y compromiso de la población, de los agentes socio-económicos y el apoyo de las instituciones para impulsar y apoyar medidas de estímulo que ayuden al sector Plan Director Estella 2privado a recuperar y aumentar la actividad que tenía antes de la crisis y a generar nuevos negocios que garanticen la estabilidad económica de la Comunidad.

Estella quiere volver a ser verdadera cabeza de merindad y su alcalde, Koldo Leoz, insistió durante su intervención en que el ayuntamiento va a estar ahí, “porque la mejora, tanto de Estella como de la Merindad, va a ser posible gracias a la colaboración público-privada”.

LA DIVERSIFICACIÓN, FACTOR CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, señaló que la diversificación industrial de la zona de Estella y sus índices de exportaciones (en torno al 15% del total de Navarra) pueden constituir las bases de la recuperación económica. Poniendo como ejemplo la filosofía seguida en Sakana también puede servir de referencia para el proceso que se inicia en Estella: Participación, transparencia, actitud positiva, consenso y visión compartida. Es fundamental que los diferentes agentes tengan una gran voluntad por salir adelante, dejar de lado sus diferencias para crear juntos un proyecto compartido de territorio“.

Tras señalar las cifras que reflejan el deterioro económico y laboral de la zona, con la pérdida de 450 empresas entre 2009 y 2014, una tasa de paro a finales de 2015 del 16,2%, superior en 1,5 puntos a la media navarra, y 2.164 personas desempleadas, el vicepresidente Ayerdi hizo alusión a las fortalezas del territorio, como la diversificación de la actividad industrial: alimentación, metal, papel, artes gráficas, madera, automoción, químico y tecnológico, como alternativa a la dependencia excesiva de la construcción.

También señaló el peso de las exportaciones en la economía de la zona (supone el 15% del total de la Comunidad foral), de las que la mitad corresponde al sector de la alimentación, con un 70% dirigidas a Europa y un 20% al continente americano, aspectos positivos que deben convertirse en oportunidades para la creación de empleo, apostando por una industria de primera línea.

IMPRESCINDIBLE LA COLABORACIÓN PUBLICO-PRIVADA

Plan Director Estella 5Guillermo Erice, presidente de Laseme, introdujo la presentación del Plan Director, asegurando que, a pesar de los datos macroeconómicos, donde se atisba una ligera mejora en la economía, esta todavía no ha influido de manera directa en la mejora del tejido empresarial de nuestra zona, ni se ha notado en el bolsillo de los ciudadanos. Estamos en una fase de mantenimiento, gracias al esfuerzo empresarial y personal de la gente, pero todavía nos falta camino por recorrer para hablar de crecimiento económico en la Merindad de Estella”.

A esto, hay que sumarle que la Merindad de Estella es una de las comarcas de Navarra más castigadas por el desempleo y ha contribuido a un desequilibrio territorial, ya que se ha producido un descenso poblacional importante, en contraposición con el aumento poblacional que están teniendo las grandes ciudades, como Pamplona o Logroño.

Todos lo dejaron claro en sus intervenciones y el presidente de Laseme quiso volver a subrayarlo: “Todos los que estáis hoy aquí, Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Centros Tecnológicos, Universidades, Centros de Formación Profesional, Clusteres empresariales, organizaciones que impulsan proyectos empresariales, etc… Sois esenciales para que dentro de unos meses estemos hablando de las empresas que se están constituyendo, de los puestos de empleo generados y de las dotaciones, servicios e infraestructuras nuevas con que contamos y que nos hagan ser un territorio de Navarra generador de riqueza y atractivo donde vivir”.Plan Director Estella 3

PLAN DIRECTOR DE INDUSTRIA, ECONOMÍA Y EMPLEO

Durante la presentación, la gerente de Laseme, María Luisa Elguea, mostró el borrador del plan director, puesto que está abierto a modificaciones por parte de los agentes que quieran trabajar por mejorar este ambicioso plan de recuperación económica de la zona para los próximos 10 años, que llega respaldado por el Gobierno de Navarra, y cuyo principal objetivo es reducir la tasa de paro.

La fundamentación de este Plan Director, se sustenta en tres ejes principales:

  1. Reindustrialización de la comarca
  2. Formación y empleo
  3. Infraestructuras

Y vemos los objetivos que plantean para cada uno de estos eje.

Para la reindustrialización:

  • Dinamizar el tejido industrial
  • Crear una industria 4.0
  • Consolidación de las empresas 

  • Creación de nuevas empresas
  • Atracción de empresas
  • Promoción de la industria

Objetivos en el ámbito de formación y empleo son:

  • Aumento de la oferta de empleo
  • Incorporación del desempleado al mercado laboral
  • Correlación entre la oferta y la demanda
  • Implantación de la FP dual
  • Ampliación de la oferta formativa de FP

  • Creación de la escuela oficial de idiomas


Y finalmente, los objetivos que se plantean en el ámbito de las infraestructuras son:

  • Plan de Banda Ancha de Tierra Estella recogido en la planificación de Navarra Mejorar las carreteras
  • Establecer mecanismos para garantizar el suministro eléctrico de calidad con la potencia necesaria
  • Recuperación de polígonos industriales
  • Optimizar las infraestructuras existentes a través de la diversificación y el uso de nuevos proyectos

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el Informe completo presentado en el encuentro celebrado en el Centro Tecnológico Miguel de Eguía de Estella

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook