Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Trabajadores de TRW reclaman la retirada de un ERE que la dirección considera “absolutamente necesario”

Aumenta la tensión en torno al conflicto generado en TRW a cuenta del Expediente de Extinción de 250 empleos presentado por la dirección de la factoría de Landaben. El comité de empresa acusa, precisamente, a la matriz de haber incumplido el plan industrial que se había acordado y de poner al frente del centro de trabajo de Navarra a un "experto liquidador". Dicho ejecutivo, Paul Parnham, en declaraciones a Diario de Navarra, pide un esfuerzo a la plantilla para que la factoría de Navarra "deje de ser una isla" y se equipare al resto de los centros de trabajo de la multinacional en número de días de vacaciones, por ejemplo. Insiste en que puede haber una salida "si las cosas se hacen bien y con esfuerzo".


Trabajadores de TRW reclaman la retirada de un ERE que la dirección considera “absolutamente necesario”
enero 27
05:10 2016

El presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, ha solicitado a los miembros del Parlamento de Navarra su ayuda para lograr “revertir” la situación de conflicto generada en la fábrica tras el anuncio por parte de la dirección del Expediente de Extinción de 250 de los 620 empleos que desempeñan su actividad en dicho centro de trabajo. Previo a esa solicitud ante la Cámara autonómica, Álvarez y el resto de miembros del comité han liderado una marcha de protesta que ha recorrido las principales calles de Pamplona al tiempo que hoy de nuevo ha sido otra jornada de paros parciales de cuatro horas por turno.

Tras ser recibidos a las puertas del Legislativo por su presidenta, Ainhoa Aznárez y miembros del Parlamento de diferentes formaciones políticas, Josi Álvarez ha manifestado que la situación por la que atraviesa TRW es “bastante peor”, ya que “se ha cambiado el modelo de negociación y se ha traído un experto liquidador que ha propuesto un expediente de 250 personas y nueve días menos de vacaciones”.

El presidente del comité de empresa de TRW ha solicitado la retirada del expediente y la necesidad de impulsar una verdadera negociación porque, según ha manifestado, “están jugando con los números, los datos no están claros y estamos a falta de mucha información”. 

Josi Álvarez también  ha subrayado que es una “injusticia clarísima” y que son “argumentos de una multinacional para hacer con cualquier empresa lo que quiere”. “Se están inventado números para que la plantilla quedemos como los malos”, ha advertido al tiempo que ha defendido su postura de “firmar condiciones laborales en un marco de negociación normalizado”.

“Pedimos que se hable con ZF Europa, a ver si entran en razón -ha solicitado-, ya que se supone que ha comprado TRW y funciona de manera diferente”. También ha propuesto que la reivindicación “llegue al ministro de Industria” para que se denuncien “estas actividades en el Parlamento europeo”. “Solicitamos una reforma de las subvenciones ligadas al empleo, y que Volkswagen sea parte activa en la resolución del problema”, ha demandado Josi Álvarez. 

Igualmente, ha solicitado “respaldo jurídico para afrontar el expediente de extinción puesto encima de la mesa de esta manera tan injusta”, y que el Gobierno de Navarra apoye la manifestación convocada para el próximo sábado, día 30, en Pamplona.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo y solidaridad hacia la planta, así como su “máxima preocupación” por la “inaceptable decisión empresarial”, y han coincidido en calificar de “positiva” la “unanimidad que se está demostrando ante este tema”.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

En una entrevista concedida a Diario de Navarra, el director de la planta deTRW en Landaben, Paul Parnham expone el punto de vista de la matriz. En primer lugar, califica la situación de la planta navarra como de “una isla” en la que se acumulan pérdidas año tras año.

Por este motivo, reclama de la plantilla “un esfuerzo para cambiar”. Por ejemplo, reclama una rebaja de las vacaciones de los 51 actuales a 42 además de otras decisiones “para demostrar a la central que podemos ganar carga de trabajo por nuestro propio mérito”.  Parhham reitera, además, su mensaje de que puede haber alternativa y que ésta depende en gran medida de los trabajadores “si las cosas se hacen bien y con esfuerzo”. 

En referencia a la negociación de un convenio, este ejecutivo afirmó que se trata de una barrera anticuada que quiere romper. “No necesitamos reglas sino sentirnos parte de un mismo equipo”, ha añadido en la citada entrevista.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook