Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Trabajadores de ZF TRW piden a la nueva dirección “una solución justa”

Máxima incertidumbre sobre ZR TRW en Navarra y su futuro más inmediato. Así lo ha transmitido el comité de empresa de una factoría que cuenta con un 'gerente provisional' a la espera de que llegue un nuevo director de planta. Mientras, el ERE se ha cumplido de forma plena con la reciente salida de los 22 últimos trabajadores afectados.


Trabajadores de ZF TRW piden a la nueva dirección “una solución justa”
enero 04
05:20 2017

El comité de empresa de la factoría navarra de ZF-TRW, en Landaben, ha demandado a la nueva dirección “una solución justa” y “volver a la negociación” ya que, considera, “todavía hay tiempo”.

Su presidente, Josi Álvarez, en nombre del medio millar de trabajadores que permanecen en este centro de producción, ha sido el encargado de realizar un exhorto que ha justificado porque “la mayoría de los directivos que realizaron el plan de reestructuración ya no están”.

En realidad, la factoría navarra cuenta en este momento con un gerente ‘provisional’ a la espera de la llegada inminente de un nuevo director de fábrica. Por lo tanto, “tienen la oportunidad de revertir todo lo que se ha hecho, sentarse con la parte social y empezar desde el punto cero, en su mano está”, ha insistido Álvarez. 

Una petición que el comité de empresa, además, ha defendido porque se ha cumplido lo que pronosticaron desde un principio: que el problema que atravesaba esta industria navarra “no era un tema de excedente de personal, sino de una mala gestión de los recursos disponibles”

El resultado ha sido un 2016 en el que se ha efectuado el despido de 123 personas al mismo tiempo que se contrataba a 300 eventuales para atender la demanda de clientes ya que, como ha apuntado Josi Álvarez, “se mantiene la misma carga de trabajo que en 2015″.

Pese a todo, la realidad es que el pasado 27 de diciembre se produjo la salida de los últimos 22 afectados por un ERE que, como han recordado desde el Comité de Empresa, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Un fallo que, en su opinión, tiene muchas opciones de ser ratificado en su próxima vista por el Constitucional.

Así pues, tras la salida del anterior responsable, Paul Parnham, “que ha dejado la planta sumida en la incertidumbre sobre su futuro” acusan desde la parte social, la realidad es que ZF-TRW en Pamplona dispone en el momento presente de una plantilla de 501 empleados y carga de trabajo asegurada “para los próximos tres años”, ha añadido.

La parte social ha vuelto a reiterar su disponibilidad para, según sus propias manifestaciones, “buscar soluciones más prácticas y menos drásticas que las que se han llevado estos dos últimos años”

EL ERE DE TRW, A EXAMEN

‘Hitos’ de ZF TRW (2014-2017) Empleados Afectados
Plantilla de ZF TRW al inicio del Expediente 600
Número de Despidos del Expediente 123
Número de Despidos Forzosos 90
Salidas voluntarias dentro del Expediente 33
Nº de trabajadores eventuales (enero 17) 87
Media de trabajadores eventuales (2016) 300
Plantilla Actual ZF-TRW (enero 17) 501

Fuente: Comité de Empresa de ZF-TRW Landaben.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook