Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Tracasa finalizará en breve la cartografía de Ecuador, un trabajo de 17,5 millones de dolares

La empresa pública navarra Tracasa terminará en breve la elaboración de la cartografía temática de más de 120.000 km2 de superficie en Ecuador, el equivalente a casi un cuarto de la española. El trabajo realizado al 50% con la empresa NIPSA fue en 2013 una de las mayores adjudicaciones a nivel mundial en esta materia.-.


septiembre 18
05:40 2015

Tracasa EcuadorEl consorcio formado por Tracasa y la compañía española  Nipsa finalizará en breve el proyecto para el Levantamiento de Cartografía Temática a Escala 1:25.000 en la República del Ecuador, completando los trabajos desarrollados por el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE). La empresa navarra culmina así su contribución al desarrollo del plan estratégico ecuatoriano para la modernización del país, una adjudicación que tuvo lugar en 2013 y fue la culminación del contrato de préstamo entre Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo para la implantación en todo el país de un sistema eficiente de gestión de catastro y registro de la propiedad de la tierra rural.

Este trabajo, que comenzó en enero de 2014 y que tenía una duración inicial de 14 meses, ha supuesto que la compañía utilizara en el país latinoamerciano tecnología de desarrollo propia como la “Suite” para la gestión de la información geográfica Geobide, utilidades de captura de datos en campo, visores y otras plataformas tecnológicas. Además, asignó al proyecto un equipo de 6 técnicos especializados que han coordinado a más de 200 técnicos locales.

OBJETIVOS

El fin último del proyecto ha sido brindar seguridad jurídica a los derechos de propiedad, apoyar la aplicación de políticas tributarias de los cantones y proveer información para la planificación de ordenamiento territorial del área rural.

Este contrato ha sido ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). En concreto, el servicio del Consorcio Tracasa – NIPSA ha sido para la elaboración de cartografía temática a escala 1:25.000 en varios cantones del país. Así, esta cartografía permite realizar procesos de valoración de tierras rurales y la planificación del ordenamiento territorial a nivel parroquial, cantonal, provincial, regional y nacional con el fin de: limitar la construcción en zonas de alto riesgo, proteger zonas naturales e históricamente valiosas, promover una red vial interconectada y altas intensidades de construcción donde exista una adecuada oferta de transporte, planificar el destino del suelo y la construcción de edificaciones de acuerdo a los usos (viviendas, parques, servicios,…), contribuir a la planificación de la inversión de las instituciones, etc.

Asimismo, se posibilita la implementación de la planificación agraria y productiva con datos reales o el desarrollo de planes de productividad y seguridad alimentaria, entre otros asuntos.

Edificio Tracasa Sarriguren

Edificio Tracasa Sarriguren

La cartografía realizada ha abordado la geomorfología, edafología, capacidad de uso de la tierra, dificultad de labranza, la amenaza a la erosión hídrica, la cobertura y uso de la tierra, los sistemas productivos y las zonas homogéneas de cultivos

También se ha realizado de todo el país cartografía relativa a peligros volcánicos, accesibilidad a la red vial, accesibilidad a infraestructuras de acopio y centros agrícolas, accesibilidad a centros económicos importantes y zonas homogéneas de accesibilidad.

CONTRATO EN MÁLAGA

Además, Tracasa ha sido adjudicataria recientemente, por parte de EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A.), de la migración del actual sistema GIS de la empresa andaluza a la última versión de la  plataforma GIS de Esri  (10.3) utilizando la propuesta de solución de Esri.

Esta nueva versión permitirá a EMASA acceder a toda la funcionalidad que la versión 10.3 lleva incorporada. Además le posibilitará abordar nuevos desarrollos que faciliten la gestión de la operativa de las redes tanto de abastecimiento como saneamiento.

Esta nueva adjudicación permite a Tracasa consolidarse de manera firme en su posicionamiento como empresa de referencia en aplicaciones GIS para la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento.

TRACASA

Tracasa es una empresa de ingeniería de software y sistemas de información territorial perteneciente al Gobierno de Navarra. Está presente en Europa, África y América y cuenta con una plantilla cercana a los 350 empleados.

Sus áreas principales de actividad son: catastro, cartografía, soluciones GIS, ingeniería territorial e ingeniería de software, gestión de deudas y servicios de información y tratamiento de datos.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook