jueves, 28 marzo 2024

PREGUNTA (P): ¿Cómo surge la idea de ttandem digital studio?
RESPUESTA (R): Es el fruto de una ilusión. La de siete especialistas dedicados profesionalmente al desarrollo web, diseño, gestión y marketing digital (y un pingüino) que, en un momento de crisis económica, deciden emprender un camino juntos y tomar las riendas de su futuro. En definitiva, ttandem digital studio, nuestra empresa de diseño y desarrollo web y móvil, fue, hace ahora más de dos años, nuestra apuesta.

Algunos de nosotros hemos cumplido la mayoría de edad digital, es decir, contamos con más de 18 años de experiencia en la gestión de proyectos web. En el caso de nuestro compañero Rubén, por ejemplo, estuvo doce años en el departamento de I+D de la Asociación de la Industria Navarra, AIN. Allí, hace veinte años!! fue el encargado de instalar un servidor web, el primero de una empresa navarra. El resto, hemos estado vinculados al entorno online desde nuestros inicios profesionales en campos tan variados como el marketing digital web y móvil, tecnologías de Internet y; últimamente, entornos móviles. El resultado es un grupo de perfiles complementarios que nos permite abarcar y ofrecer un amplio abanico de servicios online… Incluido el pingüino, aunque eso lo contestaremos al final del cuestionario (risas).

(P): Pese a vuestra experiencia, esos primeros momentos de ttandem no debieron ser fáciles precisamente…
(R): No conocemos a nadie que afirme que sus primeros pasos fueran fáciles. Además, en nuestro caso, el medio online es muy disruptivo lo que te obliga a ser muy flexible y a adaptarte a una evolución que es cambiante en un período cada vez más corto de tiempo. Ahí nos apoyamos en nuestra experiencia y, sobre todo, en nuestros valores: ser constante, perseverar, formarte constantemente, evolucionar... Debes estar dispuesto a modificar aspectos de tu modelo de negocio pero manteniendo tu propósito y visión.

(P): ¿Recordáis vuestro primer proyecto?
(R): Quizá no el primero pero sí el más relevante. Fue la puesta en marcha de un concurso para Findus Profesional consistente en la introducción de códigos suministrados a través de los envases de los productos en una página web que notificaba de inmediato el premio conseguido. Nos encargamos de la implantación y funcionamiento de todo el sistema. ¡Ah! ¿Pero existen en Navarra empresas que se dedican a eso?  Pues sí. 

En realidad, para nosotros, todos los proyectos son importantes porque detrás siempre hay una historia que contar y, sobre todo, unas necesidades que hay que satisfacer porque para nuestros clientes son prioritarias. En todo caso, si tuviéramos que destacar algún otro caso de éxito me quedaría con el más reciente: el Premio a la mejor web y servicios online que nos concedieron dentro de los Premios de Diseño de Cocinas 2015 organizados por la revista Cocinas y Baños.

Hoy, gestionamos una cartera de más de 143 peticiones planteadas tanto por nuestros clientes como por otras agencias o empresas con las que colaboramos aquí en Navarra, en España y Estados Unidos. En todos ellos, mantenemos una motivación fundamental: aportar nuestra experiencia y conocimiento  para que el cliente obtenga los resultados que desee en materia de contactos, ventas, reconocimiento de marca. Porque, para nosotros, el cliente y sus necesidades siempre está en el centro de un trabajo que, además, nos encanta en la medida en que nos ayuda a aplicar lo aprendido y a incrementar nuestras experiencias y conocimientos.

(P): ¿Cuáles son los principales sectores para los que trabajáis y qué ámbito geográfico cubrís con vuestros servicios?
(R): En realidad, estamos abiertos a todo el mundo y todos los sectores ya que nuestra actividad no entiende ni de diferencias horarias y de barreras con el idioma. Eso nos ha permitido disponer de casos de éxito en diversos servicios, Así, tenemos clientes de toda España pero también desarrollamos trabajos para agencias de Estados Unidos, mediante colaboradores. Ahora mismo, el trabajo más lejano en cuanto a distancia geográfica ha sido un desarrollo para una cadena de cines de California.

(P): ¿Cómo elegís a esos colaboradores?
(R): Somos una empresa de marketing digital web y móvil y eso nos obliga a contar con profesionales especialistas en materias muy diversas y de procedencias muy diferentes. Sin embargo, pese a los dos años escasos que llevamos en el mercado, si de algo estamos orgullosos es que hemos establecido una red de contactos que nos permite trabajar de forma proactiva en función de las necesidades y los resultados que nos plantea el cliente. Es más, ese tipo de “economía colaborativa” ha sido una de las claves de nuestro “éxito”, si lo podemos definir así.

En cuanto al método de elección, nuestro punto de encuentro es compartir una serie de imprescindibles: rigor profesional, actitud y valores. Esto nos permite ofrecer un servicio integral que convierte a nuestros clientes en algo más. Somos sus colaboradores, sus socios. Creemos, además, que en un mundo tan interconectado, es un error pretender aportar valor de una forma aislada o totalmente independiente.

FUTURO

(P):  ¿Cuál es, entonces, la visión que ahora tenéis de vuestro sector?
(R): En una primera época se hablaba más de tecnología (CMS, lenguajes de programación) y, además, solo se navegaba con nuestro ordenador. Luego se produjeron diversas “olas”: buscadores, integración, comercio electrónico, movilidad, redes sociales, CRM, inbound marketing… En fin, todas ellas creo que nos han llevado al punto que estamos ahora donde el centro de gravedad se sitúa en las personas y la colaboración. Hoy casi todo gira en torno a nuestra información personal: servicios en la nube, asistentes personales,… Y, lógicamente, la forma de obtener beneficio de ella.

La irrupción, además, de móviles, televisores, relojes, gafas… Todo ello abre un gran abanico de posibilidades al mundo web y convierte a nuestro sector en un reto continuo. Se habla, por ejemplo, del Internet de las cosas, cuando todos los aparatos estén conectados a la red. Es una visión que deben conocer las empresas porque ahí es donde estará su público y donde deberán volcar sus futuros canales de comunicación y marketing para que mantengan su efectividad.

(P): ¿Ha cambiado mucho la idea de valor que las empresas tienen de Internet?
(R): Absolutamente. La primera idea era la del escaparate sin más objetivos que los de “estar por estar”. Hoy cualquier organización medianamente seria incluye como parte fundamental de su idea de negocio una estrategia online con objetivos y de resultados concretos. Esa misma búsqueda de logros es lo que nosotros compartimos cada vez que nos involucramos y compartimos un proyecto con nuestros clientes.

(P):  ¿Os atrevéis a definir algunas de las principales tendencias de futuro para vuestro sector?
(R): Jugar a ser adivinos puede conllevar ciertos riesgos, pero posiblemente no erremos mucho el tiro si afirmamos que movilidad, Internet de las cosas y BIG DATA serán conceptos que, cada vez más, formen parte de nuestro vocabulario. Eso, y la proliferación de fenómenos que pudieran resultar paradójicos como, por ejemplo, que los jóvenes no hablan por teléfono, se envían mensajes o que muchos de ellos no pisan una sucursal bancaria porque prefieren utilizar una aplicación móvil.

También, las redes sociales. Empieza a ser habitual que, cuando alguien tiene una mala experiencia, no reclame en atención al cliente sino que lo comparta con su grupo de seguidores y amigos. Las empresas, por lo tanto, deben conocer esos movimientos y, si no lo han hecho ya, iniciar su tránsito digital de la mano de compañías que demuestren conocimientos y experiencias contrastados en estos temas. Que, como es nuestro caso, les ayuden y les acompañen en su proceso de aprendizaje porque, cuanto antes lo hagan, mejor preparados estarán para todo lo que está por venir y todavía no lo conocemos.

DESPIECE: La historia de Valent_inn

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