jueves, 18 abril 2024

Estudio Tweet Binder Elecciones 2015

Javier Ábrego, CEO de Tweet Binder, empresa navarra especializada en la monitorización de Twitter explica que «hemos querido ser rigurosos» y, por este motivo, «nos hemos focalizado única y exclusivamente en las cuentas oficiales de las formaciones políticas navarras«. De este modo, continúa, «nuestro objetivo era ver si existía correlación entre lo que se tuiteaba y los resultados que finalmente salían de las urnas«. Y el resultado es que, efectivamente, al principio de la noche sí se mantuvo esa cierta similitud. Sin embargo, explica Ábrego, «conforme el reparto de escaños estaba más avanzado, los tuiteros se centraban ya en otros temas como la posible generación de alianzas que en el simple recuento«.

De este modo, de acuerdo con el estudio realizado por Tweet Binder, los candidatos a la presidencia de la Comunidad foral con más menciones en la noche del 24 de mayo fueron @AdolfoAraiz con 310, seguido de @uxuebarkos con 256 y @JavierJesparza con 147. María Chivite (@mavichina) fue mencionada por 141 usuarios mientras que Miguel Zarranz (@miguelzarranz) y Laura Pérez (@laperua) consiguieron 133 y 132 menciones respectivamente.

Por lo que respecta a las formaciones políticas, Podemos Navarra (@Podemosnavarra) fue el partido que más menciones recibió (551) seguido de EHBildu (@ehbildunafarroa) con 549 menciones. Por su parte, Geroa Bai (@geroabai) fue el tercero en ranking de menciones con 452.

El siguiente cuadro muestra los resultados finales recogidos por Tweet Binder en su estudio:

Estudio Tweet Binder Elecciones Forales 2015

Estudio Tweet Binder Elecciones Forales 2015

 

A la vista de estos resultados, Javier Ábrego, de Tweet Binder, reconoce que son cifras «muy discretas» que achaca a la ausencia total de participación de los candidatos en la noche electoral. Esa falta de interactividad con el seguidor ha impedido la presencia de RTs, Favs y comentarios que hubieran incrementado notablemente el número de menciones. «Los candidatos, al no haber retuiteado los resultados, han perdido la oportunidad de afianzar su presencia en Twitter. Algo llamativo, sin duda«, comentan desde Tweet Binder.

No solo eso, en opinión de estos expertos, estamos ante un claro ejemplo de cierta mala práxis que explican de este modo. En palabras del CEO de Tweet Binder, «los candidatos nos abruman durante la campaña electoral con miles de tuits«. Sin embargo, cuando llega el momento del recuento, «justo cuando más interesados estaríamos en escucharles«, subraya, «todos los candidatos han mantenido un silencio sepulcral«. Para este profesional del mundo de las redes sociales, se trata de algo «difícil de entender» y que, motiva, «esos resultados tan pobres y esa falta de menciones que destacamos en nuestro estudio«, concluye.

Igualmente, Javier Ábrego, CEO de Tweet Binder, también subraya otro hecho de su análisis. Así, señala, «el ochenta por ciento de los mensajes son de gente o que es muy afín al partido político al que sigue o que, por el contrario, muy crítico«. En esto último «hemos detectado como caso paradigmático lo que le ha ocurrido a la candidatura de Ciudadanos en Navarra donde la inmensa mayoría han sido resultados negativos«, finalizan en Tweet Binder.

 

 


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