Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Txema Lacunza: “La nueva ley de Mecenazgo es un potenciador muy interesante de la cultura”

El departamento de Cultura ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España, el mecenazgo cultural. Con esta fórmula, tanto las empresas como cualquier entidad privada o personas de manera individual, pueden convertirse en mecenas de alguno de los 92 proyectos MECNA que figuran en www.mecna.navarra.es y, con ello, acceder a incentivos fiscales. Uno de esos proyectos es el de Ópera Píccola de Ópera de Cámara Navarra.


Txema Lacunza: “La nueva ley de Mecenazgo es un potenciador muy interesante de la cultura”
enero 24
06:25 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Potenciar la cultura, comprometerse con ella y ayudar a su promoción y desarrollo. Es lo que se pretende con esta nueva Ley de Mecenazgo del Gobierno de Navarra y también el deseo del gerente de la Asociación Ópera de Cámara, Txema Lacunza.Esta nueva ley nos parece un extraordinario potenciador de la cultura y en nuestro caso, de la ópera, de la cual creemos que todavía hay mucho desconocimiento”. A diferencia del conocido patrocinio, el mecenazgo es una labor altruísta, en la que la persona que hace de mecenas, no espera nada a cambio.

CREAR AFICIÓN POR LA ÓPERA

El proyecto Ópera Píccola de la Asociación Ópera de Cámara es uno de los 92 presentados para el mecenazgo. Está dirigido a fomentar y crear afición a la ópera a través de producciones propias de calidad, fomentando la actividad creativa y la promoción de artistas locales. Pero también es importante para ellos la formación del público que asiste ya que hay un desarrollo didáctico asociado a las programaciones de ópera que componen su temporada Ópera Piccola, que cuenta su cuarta temporada.

“Nuestro deseo es que con esta Ley de Mecenazgo, la gente que desee ser nuestro mecenas se involucre en el proyecto, que crean en él. Que no sea simplemente aportar dinero para conseguir una ventaja fiscal sino que se sientan parte del proyecto. Hay que difundir que la cultura también es un generador de riqueza, no sólo económica sino social, porque una sociedad culta es una sociedad libre”, añade Lacunza.

NO SÓLO DINERO

La opción de aportar dinero puede parecer la principal a la hora de realizar el mecenazgo, pero Lacunza destaca la importancia de cualquier  medida que les ayude a conseguir estabilidad, como por ejemplo las entregas en especie. “La cultura está muy necesitada de espacios donde poderse reunir  y trabajar. Hay gente por ejemplo que puede tener una nave vacía sin alquilar, que ofreciéndosela a uno de estos proyectos, les ayudaría en gran medida y además tendría una deducción fiscal del 4% de su valor catastral… Otro ejemplo: nosotros elaboramos la escenografía y atrezzo. Una empresa de hiero nos podría aportar su material para la elaboración de escenarios. Otra de ropa o de confección, ayudarnos a la elaboración del vestuario… las posibilidades son muchas. Si una empresa nos quiere ayudar, sólo necesitamos ponernos de acuerdo en cómo hacerlo”, concreta Lacunza.

CUENTO NAVIDAD 2014  recortada

DESTACADA EN  UNA PUBLICACIÓN ALEMANA

La Asociación Ópera de Cámara lleva doce años creando óperas nuevas partiendo de cero. Ellos se encargan de todo, composición, libreto, escenografías, vestuarios, equipo técnico propio, etc. Ofrece una ópera para todos los públicos, incluido el infantil. “Nada elitista. Hemos estado actuando recientemente en Bilbao, Madrid y Murcia. Desarrollamos un producto de gran calidad para ser exportable. De hecho, en una edición especial de la publicación alemana Boosey & Hawkes, Nota Bene especializada en Ópera, se nos destaca por nuestra labor. Una revista que se puede encontrar en todos los teatros de Alemania”, comenta Lacunza. Entre otras cosas, además, Ópera de Cámara de Navarra va a llevar a cabo la traducción en castellano de la obra Pinocchio, desarrollada ya en varios idiomas, para que realicen una producción en México.

PIONERA EN ESPAÑA

Como se explica en la web, el mecenazgo consiste en la entrega gratuita de dinero, bienes o derechos y puede apoyarse mediante tres vías: La Donación o aportación dineraria, la de bienes o derechos o la prestación gratuita de servicios, Préstamos de uso o cesión gratuita y temporal de bienes de interés cultural, locales para la realización de actividades, obras de arte de calidad y otros y Convenios de Colaboración entre quienes hacen aportaciones y quienes la reciben, que, a cambio de la ayuda, se comprometen a difundir la participación.

Para poder acceder a los incentivos fiscales, los mecenas tienen que contribuir al desarrollo de proyectos y actividades MECNA, esto es, a iniciativas consideradas de interés social por el Consejo Navarro de Cultura. La lista, que puede consultarse en mecna.navarra.es, incluye actualmente 92 proyectos culturales y artísticos, clasificados por áreas: artes escénicas, musicales, audiovisuales o plásticas, libro y literatura, patrimonio y otros.

VENTAJAS FISCALES

Apoyar iniciativas MECNA tiene, según se trate de una empresa o un particular, los siguientes incentivos fiscales para contribuyentes con domicilio fiscal en Navarra: Los particulares percibirán una deducción en la cuota del IRPF del 80% en los primeros 150 euros aportados y 40% en el resto. Por su parte, las empresas percibirán una deducción del importe en la base imponible del Impuesto de Sociedades y una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los importes siguientes.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook