Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

UGT alerta sobre la devaluación del empleo en Navarra

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha pedido derogar la reforma laboral ya que, un lustro después de su promulgación, 1 de cada 3 contratos realizados en nuestra región en 2016 tuvo una duración de menos de un día mientras que 4 de cada 10 parados llevan más de dos años en desempleo, denuncia el sindicato socialista.


UGT alerta sobre la devaluación del empleo en Navarra
febrero 10
05:30 2017

El 10 de febrero de 2012, justo hace ahora cinco años, entraba en vigor la reforma laboral y, desde entonces, aseguran en UGT de Navarra, “el empleo creado es temporal y, en buena medida, a tiempo parcial“. Además, añaden, “se ha precarizado el trabajo indefinido y, lo que es todavía más grave, el paro

Técnicos del sindicato socialista han sido los encargados de realizar un informe en el que han analizado diversos factores vinculados al ámbito laboral en nuestra región, justo un lustro después de la entrada en vigor de la reforma laboral y sus conclusiones son las siguientes:

  • La temporalidad se ha incrementado desde los 35.200 contratos de 2013 a casi 58.200, un 24,9% del total.
  • La duración media de esos mismos contratos, además, ha pasado de los 89,8 días de 2007 a 34,8 días del pasado año. En este punto, se subraya que en 2016 el 47,6% de los contratos firmados no superaron el día de duración.

Duración contratos

  • El trabajo a tiempo parcial involuntario se ha multiplicado por dos veces y media desde 2007 pasando de 21.690 empleados a casi 45.400 trabajadores. De ellos, el 78,4% correspondían a mujeres.

PARO

Junto al análisis de la situación de los trabajadores, los redactores del estudio elaborado por el sindicato socialista también detectan, en su opinión, que la reforma laboral ha afectado al ámbito del desempleo generando más precarización y falta de cobertura. Estos son los datos más relevantes:

  • Incremento vertiginoso del paro de larga duración del 13% que representaba en 2008 al 55,6% del pasado año.
  • Más del 40% del total de parados llevan más de dos años sin encontrar trabajo

Duración paro

  • En paralelo, la tasa de cobertura ha caído 22 puntos del 72% en 2008 al 49% en 2016. Hoy, más de la mitad de los desempleados navarros no cobra ningún tipo de prestación, indican desde la UGT.

 

SALARIOS

Un último elemento analizado en este informe tiene que ver con las condiciones de trabajo donde los resultados siguen la línea marcada en los análisis precedentes. Así,

  • Los costes salariales medios han caído 4,6 puntos desde 2012
  • La diferencia entre salarios más bajos y los más altos se ha incrementado en casi 10 puntos entre 2008 y 2014

Sueldos más altos Sueldos más bajos

  • Finalmente, la brecha por cuestión de género se ha situado en torno al 30% al tiempo que los niveles de renta se han rebajado en un 7,5% hasta situarse en los 1.603 euros por hogar.

Para todos los interesados en disponer de un ejemplar completo del informe elaborado por UGT de Navarra sobre el estado del mercado laboral y del desempleo en nuestra región un lustro después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral pueden encontrarlo a continuación. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook