Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

UGT denuncia la desaparición de 2 de cada 3 empleos inmigrantes en Navarra

Ni siquiera el repunte registrado por el empleo en 2014 y 2015 ha evitado que la población ocupada extranjera siga cayendo en Navarra. Así lo refleja un informe de la UGT que cifra en 18.500 los puestos de trabajo atendidos por inmigrantes que han desaparecido en la Comunidad foral este último lustro por la caída de actividad en la construcción.


UGT denuncia la desaparición de 2 de cada 3 empleos inmigrantes en Navarra
agosto 29
05:10 2016

La pésima evolución del empleo entre los trabajadores inmigrantes se ha amortiguado en los últimos doce meses en términos relativos.

Así, aunque la caída en el número de ocupados se ha mantenido en torno a los 200 al año, estas cifras quedan ya muy lejos de los 18.500 puestos de trabajo perdidos para este colectivo y que representa un 68,3% del total de trabajos fulminados por la crisis en nuestra región en los últimos cinco años. Entre las causas que lo explican, según UGT de Navarra, la pérdida de actividad en la construcción, principal demandante de mano de obra extranjera. 

Según UGT, la Construcción ha perdido en Navarra 24.200 ocupados, lo que representa el 66,5% del total de personas que empleaba en el año 2008. En términos absolutos, esta industria ha pasado entre junio de 2008 y junio de 2016 de 36.400 a 12.200 trabajadores. 

Por el contrario, frente a los malos datos reflejados por el ‘ladrillo’, el sindicato socialista destaca los números de afiliación a la Seguridad Social registrados en autónomos y trabajo doméstico que, de este modo, según los autores del informe se han convertido en “un refugio de quienes se resisten a volver a su país de origen tras perder su anterior cometido profesional”. Por lo que se refiere al desempleo, tal y como puede apreciarse en la tabla gráfica que se muestra a continuación, la población extranjera sufre un paro mayor al de la media de nuestra región situándose en un 30,3% por ciento de media frente al 13,2% general.

Gráfico 1 Población extranjera y paro en Navarra. UGT Fuente: Elaboración propia de la UGT de Navarra a partir de datos de la Encuesta de Población Activa 

MENOS POBLACIÓN ACTIVA

Es verdad que la tasa de paro de los trabajadores inmigrantes ha descendido en los últimos doce meses 4,3 puntos, frente al aumento del desempleo en el conjunto de Navarra, cuya tasa se ha incrementado en 0,72 puntos, pero ello responde, según la Unión General de Trabajadores, al descenso de la población activa, que ha sido mucho más acusada en el mismo periodo entre los extranjeros (-7,49%), que en el conjunto de Navarra (-2,42%).

Navarra logró en 2010 el nivel más alto de problación activa: 321.000 personas. Desde entonces, ha perdido 22.800 activos de los que 20.000, es decir, el 87,1% era de origen extranjero . Igualmente, la población activa vinculada a personas nacidas fuera de Navarra también ha caído un 41,32%.

“Los números reflejan con claridad que los trabajadores inmigrantes han sido, junto a los jóvenes y a las mujeres, los más golpeados por la crisis y por las reformas laborales”, comentaron desde UGT de Navarra cuyos dirigentes vuelven a demandar a la Administración “un ambicioso acuerdo por la reactivación de la economía y el empleo de calidad”, sentenciaron.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook