jueves, 28 marzo 2024

Mesa Redonda Directivos

La Cámara Navarra de Comercio e Industria celebró en estos últimos días un encuentro con algunos de los responsables del área de Recursos Humanos de importantes empresas de la Comunidad foral que expusieron algunas de las habilidades que las compañías más importantes del mercado reclaman a sus cuadros directivos. 

Así, José Miguel Baeza, Global Talent Development Manager de Acciona, afirmó que realizan captación de talento activo para cubrir los puestos que necesitan; y, también, de talento pasivo en un setenta por ciento, que lo gestionan a través de la red Linkedin. En este sentido destacó el fuerte posicionamiento que su compañía tiene en redes profesionales y sociales: 100.000 personas en Linkedin, 21.000 en Acciona Jobs, 80.000 en Acciona Empleo, 60.000 en Facebook, foros de conocimiento… Una comunidad de candidatos que intentamos gestionar. Con sólo una publicación llegamos a más de 30.000 candidatos” dijo Baeza que es, también, Profesor Asociado del Instituto de Empresa de RRHH.

Por su parte, Óscar González, director de RRHH de Azkoyen (uno de los profesionales dentro de su sector más valorados a nivel europeo, según la información –ver enlace– que publicó recientemente Navarra Capital), aseguró que el talento lo buscan en primer lugar dentro de su empresa. No obstante afirmó que “hay muchos candidatos externos que se acercan a Azkoyen incluso en momentos de crisis y, por eso, la empresa tiene que ser atractiva para los candidatos”. Su valoración se centra en la actitud y la aptitud.

En tercer lugar, Juan José Rota, director de RRHH de Viscofan, opinó que “el talento hay que buscarlo primero dentro de la empresa y formarlo” indicando que, dado que son un sector muy específico “el personal cualificado y directivo escasea por la demanda  internacional, que es alta y con ofertas elevadas”. Según Rota, “apostamos por los que quieren incorporarse a Viscofan con posibilidades de crecimiento a nivel internacional”.

Finalmente, Josean Ascarza, director de Oniria consulting, empresa de selección de personal y head hunting, que ejerció de ponente de la mesa redonda, reconoció que “utilizamos las redes profesionales para la selección de personal” aunque “también conocemos personalmente a los candidatos a directivos antes de recomendarlos a procesos de selección”. Insistió en lo “importante que es conocer el mundo digital a la hora de superar una selección” y a modo de ejemplo confirmó que “ya hay selecciones con entrevistas a través de Skype”.

Los ponentes dieron también claves para los profesionales y directivos que por diferentes razones, como la crisis, han perdido su puesto: tener una actitud positiva, mantenerse vivo en actividad profesional, seguir con la rutina del trabajo y continuar capacitándose también en el campo digital; analizar los puntos fuertes, hacia dónde dirigirlos, cómo mejorarlos y qué puedo explotar de mi mismo; tejer redes, preguntar a personas que te conozcan en el desempeño y actitud si pueden hacer algo por ti.

También opinaron que puede ser un buen momento para reconducir la carrera hacia un hobby o para dar una oportunidad al emprendimiento. Y recordaron la necesidad de tener la red profesional (Linkedin u otras) actualizada.

La opacidad sobre la empresa a la que opta el candidato, la falta de métrica en los procesos de selección, cómo se valora la rotación del candidato por diferentes compañías y cómo se juzga la ambición en los procesos de selección fueron algunas de las cuestiones planteadas por los asistentes.


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