Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un encuentro en ANEL analiza en detalle las nuevas ayudas del Gobierno de Navarra para pymes industriales

El Gobierno de Navarra ha reservado para este año y para el que viene 12,3 millones de euros en ayudas a la inversión para pymes industriales. ¿Cuál será el principal criterio que usarán sus responsables para repartir ese dinero? El apoyo a proyectos de crecimiento "concretos". Así lo explicó el Director de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra ante una veintena de empresas convocadas en la sede de la Asociación Navarra de Empresas Laborales. Juan Carlos Artázcoz, destacó, además, el deseo de las autoridades regionales de "continuar" con este nuevo sistema de subvenciones públicas, más pegado a la tierra, por lo menos hasta el año 2020.


Un encuentro en ANEL analiza en detalle las nuevas ayudas del Gobierno de Navarra para pymes industriales
febrero 13
06:00 2015

El Gobierno de Navarraha cambiado sustancialmente” su sistema de ayudas a la inversión. Así se lo trasladó Juan Carlos Artázcoz, Director del Servicio de Fomento Empresarial, a la veintena de empresas de ANEL que acudieron a la mesa de trabajo convocada ad hoc por la Asociación Navarra de Empresas Laborales. Sus participantes conocieron, de este modo, cuáles son los objetivos que persigue el Ejecutivo foral y, sobre todo, qué criterios se priorizarán para que una inversión de tipo empresarial sea respaldada con dinero público.

La primera novedad que se ha establecido es que, a partir de ahora, habrá ayudas diferenciadas y específicas para grandes empresas, por un lado y; para pequeñas, por el otro. Las primeras deberán esperar todavía un tiempo mientras que las pymes industriales ya pueden optar a una convocatoria promulgada en fechas recientes y dotada con un presupuesto total para este año y el que viene de 12,3 millones de euros. Esa cifra supone la segunda de las aportaciones introducidas en el sistema ya que, de ahora en adelante, existirá una partida definida de antemano que, según se anunció, no sufrirá ningún tipo de variación. Por lo tanto, “nuestro compromiso es aceptar solicitudes y darles una tramitación ágil hasta completar dicha cantidad“, comentó el Juan Carlos Artázcos, del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los criterios, el Director de Fomento Empresarial anunció que se apoyarán “proyectos concretos, centrados en necesidades específicas de financiación” y que representen un crecimiento de la empresaen el amplio sentido de la palabra“. Esto significa, explicó Artázcoz, que “no vamos a destinar ayudas a la simple adquisición sino que buscamos una mejora o un valor añadido específico“. Por ejemplo, cuando se trate de la creación de una nueva empresa,”nosotros lo consideraremos en su conjunto como un solo proyecto“, sentenció.

ANEL FORMACION

ANEL FORMACION

Sea como fuere, con estas mejoras se quiere reforzar los datos cosechados por las empresas que se beneficiaron de las últimas subvenciones a la inversión concedidas por el Gobierno de Navarra en 2012. Entonces, el 90% de las sociedades que recibieron algún tipo de ayuda, incrementaron su facturación una media del 23% lo que les permitió estar mejor preparadas y afrontar con mayores niveles de garantía la crisis.

Ahora, sus promotores quieren dotar a esas mismas ayudas a la inversión de una “garantía de continuidad” aquí en Navarra y, por eso, han solicitado y han conseguido que parte de la financiación que recibirán las empresas correrá a cargo de fondos europeos al desarrollo. Esa entrada repercutirá en un incremento en cuanto a los requisitos aunque, como subrayó Juan Carlos Artázcoz, “merece la pena” ya que estarán garantizadas convocatorias anuales “por lo menos hasta el año 2020″.

Como contraprestación, las empresas que opten a este tipo de apoyos financieros públicos deberán presentar tres ofertas distintas vinculadas al proyecto para el que solicitan subvención “para evitar que los precios del mercado repunten de un modo artificial”, explicó el responsable del Servicio de Promoción Empresarial de Navarra. Igualmente, otro hecho que hay que mencionar es que las firmas solicitantes optan a un tipo de ayuda que, siempre estará limitada al 20% del total de la inversión realizada y que, además, es incompatible con otras subvenciones similares planteadas por la Administración foral.

Por último, cabe recordar que el plazo para presentar solicitudes concluye este año el próximo 1 de octubre. Hasta entonces, los expedientes se analizarán “con agilidad” de forma individualizada y por orden de presentación. Por lo tanto, Juan Carlos Artázcoz, del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, invitó a quienes estén interesados a “afinar” para que puedan presentar “cuanto antes” sus solicitudes.

Información más amplia y detallada, en este enlace

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook