Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un investigador de la UPNA premiado por un artículo que propone indicadores complementarios para medir el Estado del Bienestar

El artículo “Más allá del indicador de esfuerzo en la medición del estado del bienestar”, de Ricardo Aláez Aller (Universidad Pública de Navarra), Jon Olaskoaga-Larrauri y Pablo Díaz de Basurto (Universidad del País Vasco), propone usar indicadores complementarios para ofrecer una visión más rigurosa cuando se comparan internacionalmente los estados del bienestar.


Un investigador de la UPNA premiado por un artículo que propone indicadores complementarios para medir el Estado del Bienestar
octubre 29
05:57 2014

Ricardo Aláez, junto a otros dos investigadores vascos, ha sido merecedor del premio al Mejor Artículo de 2013 otorgado por el Foro Internacional de Análisis de Política Comparada. La entrega del premio tuvo lugar en el congreso celebrado recientemente en Münster (Alemania) y consistió en diploma y 1.000 dólares.

PROPUESTA TEÓRICA

El indicador de esfuerzo (gasto social como porcentaje del PIB) ha sido la medida más utilizada en la literatura para describir y comparar las tendencias en la evolución del estado de bienestar entre países.

El artículo premiado —publicado en la revista Journal of Comparative Policy Analysis—, se centra en señalar los inconvenientes de utilizar ese indicador, puesto que sus variaciones pueden no corresponderse con un cambio en la cobertura de las necesidades sociales de un país. En ese sentido, niveles similares de gasto social sobre el PIB podrían corresponder a situaciones muy diversas en el grado de satisfacción de las necesidades sociales.

Según indica Ricardo Aláez, profesor titular de Economía Aplicada en la UPNA, la investigación premiada tiene en cuenta lo sucedido en 21 países de la OCDE en el período 1980-2004 y muestra los problemas del indicador de esfuerzo cuando se utiliza en comparaciones internacionales.

Por ejemplo —explica— ese indicador señala cómo en España, durante ese período, se produce un mayor desarrollo del estado del bienestar, pero un análisis más detallado de los componentes del indicador de esfuerzo revela que ese mayor aumento del gasto social sobre el PIB en España se debió, fundamentalmente, a que las situaciones objeto de cobertura (desempleo y vejez) aumentaron a un ritmo superior al del conjunto de 21 países, mientras que tanto el PIB por habitante como el gasto social por persona dependiente en España se mantuvieron, con respecto a los 21 países, en el mismo nivel”.

El artículo termina haciendo una revisión de otros indicadores complementarios y recomienda el uso de un conjunto más amplio de indicadores si se desea ofrecer una visión más rigurosa de la evolución y comparación internacional de los estados del bienestar.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Ricardo Aláez es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Su actividad docente está centrada en la disciplina de Política Económica y Economía Regional. Ha impartido clases en la Universidad del País Vasco y en la Université Montesquieu-Bordeaux. Su actividad investigadora se ha centrado en el sector de automoción, en las diferencias salariales y en la intervención pública en la economía (fundamentalmente gasto social y políticas económicas coyunturales).

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook