jueves, 28 marzo 2024

Cátedra Energías Renovables UPNA

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra ha posibilitado que, en sus cinco años de existencia, un total de 129 estudiantes de Ingeniería hayan realizado sus proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster en cuatro empresas punteras del sector tales como Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam así como en el CENER, Centro Nacional de Energías Renovables. Estas entidades han financiado con 820.000 euros las actividades de la citada cátedra durante este quinquenio, según informaron sus responsables.

Cabe recordar que la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona EnergíaAcciona WindPowerGamesa, Ingeteam y el CENER. Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.

Entre ellas, destacan los proyectos fin de carrera (un total de 106) y trabajos fin de máster (23) presentados en este último lustro, con una media anual superior a la veintena. Algo más de la mitad de estos trabajos han tratado sobre energía eólica (72 del total), seguida de la fotovoltaica, con 22; la termosolar, con 14; los sistemas aislados, microrredes y almacenamiento, con 10; la biomasa, con 4; y los electrolizadores y pilas de combustible, con 3. Otros cuatro proyectos versaron sobre otras tecnologías.

De los estudiantes de Ingeniería que han defendido sus proyectos y trabajos en la Cátedra, un total de 49 cursaban titulaciones o especialidades relacionadas con la Mecánica; 48, con Electricidad; 17, con Telecomunicación e Informática; y 4, con la Organización. Asimismo, había otros once alumnos cuyo perfil de Ingeniería era generalista.

Los proyectos se han dividido en dos tipologías: la A, con un tutor-formador de la Universidad, que apoya y tutela activamente al universitario, quien cuenta también con el apoyo del tutor de la empresa; y la B, con un tutor-formador de la empresa, actuando el de la UPNA únicamente como guía del estudiante en aspectos genéricos. Del primero tipo, se han contabilizado 57; y del segundo, 72.

Los profesores que han dirigido los proyectos pertenecían a ocho departamentos de la Universidad: Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Automática y Computación; Física; Estadística e Investigación Operativa; Ingeniería Matemática e Informática; Proyectos e Ingeniería Rural; y Química Aplicada.

APOYO A LA FORMACIÓN

Otras actividades realizadas en este lustro por la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad han sido tres ciclos de conferencias, dos semanas de la energía (de carácter divulgativo), dos cursos especializados sobre energía eólica y dos ponencias a cargo de Klaus Kuhnke, catedrático de Energías Renovables y de Física de Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania).

Asimismo, los estudiantes han realizado seis visitas formativas a Acciona Energía (parque eólico de Vedadillo, en Falces, y planta fotovoltaica de Milagro); CENER (parque eólico experimental de Alaiz); Gamesa (fábrica de generadores eléctricos, en Reinosa, Cantabria, y Facultad Gamesa, en Noáin); e Ingeteam (Paneles Eléctricos, en Sesma).

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra está dirigida en el momento presente por el profesor Pablo Sanchis Gúrpide y cuenta con la colaboración de los también docentes David Astráin Ulibarrena, en la dirección técnica, y de Idoia San Martín Biurrun, como secretaria técnica


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