Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un negocio con sabor a miel

La miel es un antibiótico natural, regeneradora, preventiva y posee muchas vitaminas. Además, dependiendo del tipo de miel, se potencian algunas de sus propiedades para tratar distintos tipos de carencias y necesidades del cuerpo. Con la idea de informar de todo esto y de poner a disposición del cliente todos estos productos, abrió la tienda: “Con sabor a miel”.


Un negocio con sabor a miel
junio 15
05:45 2015

Una información de Yosune Villanueva para Navarra Capital

En este momento, se pueden encontrar en el establecimiento ocho tipo de mieles, diferenciados por el tipo de plantación en donde haya comido la abeja. Estas mieles no se mezclan con sabores como eucalipto, romero o azhar; sino que se lleva la colmena a la zona de la plantación que se quiere conseguir y, si tiene la composición final más de un 65 por ciento de una planta concreta, se considera miel de esa planta: acacia, romero, eucalipto, etc. “Por ejemplo, la miel de ‘Mil Flores’ es porque tiene muchas flores y ninguna de ellas supera el 65 por ciento de composición”, nos explica Mariana Rivas.

Mariana es además de propietaria del negocio, experta en el mundo de la apicultura y no vende la miel sin más. La ha localizado de la mejor calidad posible y con propiedades que considera muy demandadas: “La miel de montaña tiene un alto poder de hierro y muchos minerales, lo que hace que sea muy buena para las personas que padecen anemia, fatiga y convalecencias en general. La miel de Romero la recomiendan para los huesos, temas de reumas, articulaciones y también es buena para la memoria. Hay también para los niños, la miel de acacias, porque es muy suave y así se habitúan a consumirla; es además, la única miel que podrían tolerar los diabéticos. Para la noche, la de Azhar, porque relaja…”

DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Los cuatro productos básicos de “Sabor a miel” son la miel, el polen, el propóleo y la Jalea Real. Todos estos productos derivados del mundo de las abejas son frescos, traídos directamente de apicultor: “Aunque en el caso del propóleo y la jalea real también los tenemos en la tienda en formatos tratados, es decir, con sabores, en spray o gotas y, en general, adaptados a distintas necesidades”, comenta Julio César, el marido de Mariana.

La tienda cuenta también con productos derivados como: licores, vinagres, chocolates, caramelos, barritas energéticas, complejos vitamínicos, velas de cera de abeja… Y una parte del negocio que va en auge desde que abrieron es la cosmética natural, que “está totalmente elaborada con miel, polen, propóleo o jalea real”. También tienen cestas con distintos productos que las adaptan a los gustos y los bolsillos de los clientes.

Julio César está convencido de que hoy en día, todos los negocios necesitan un valor añadido para poder triunfar: “Por eso incluimos la sala de envasado, un extra dentro del negocio en el cual, tú puedes llevarte el primer tarro de miel de la tienda y luego vuelves a traer el tarro, te ahorras los 50 céntimos que cuesta, y lo rellenas. La miel es la misma, pero hay gente que prefiere la miel a granel”. Eso sí, en la zona de envasado la temperatura no debe bajar de 20-22 grados centígrados, porque si llega el frío la miel se cristaliza: “Y contrariamente a lo que cree la gente, cuando la miel se cuaja es signo de calidad, no porque lleve azúcares añadidos, todo lo contrario, esa es la buena miel”.Sabor a miel - Microcréditos

De cara al futuro, el matrimonio está trabajando en pequeños tarros de miel como detalles de boda y de los cuales tienen el primer pedido, ya están pensando en los turrones después del verano y en seguir dando charlas en los colegios, totalmente gratuitas, para que los niños conozcan el mundo de las abejas y sus productos.

NO ES TAN COMPLICADO EMPRENDER

Mariana y Julio César llevaban tiempo pensando en montar un negocio, pero no fue hasta enero cuando, siguiendo el modelo de la familia de Mariana en Murcia, creyeron que a Pamplona le podría venir bien conocer el mundo de la apicultura y degustar los productos auténticos y sin manipulación: “Dicho y hecho, nos pusimos a buscar local y este nos pareció bueno por tener cerca el Carrefour y por las dimensiones”. Julio César se dedica a la obra, así que Mariana, que es quien lleva el negocio, tuvo “rebaja en el coste”. “Hablamos con varias entidades financieras y Microbank, el banco de créditos de La Caixa, que era la nuestra, nos ofreció buenas condiciones. También tenemos que decir que, en el tema administrativo, con urbanismo del ayuntamiento todo fue muy rápido. Hubo que hablar más con sanidad, por la zona de envasado, pero también muy diligentes. Ha sido más fácil de lo que creíamos”, se sorprende Julio César. Así que con ayuda también de familiares y amigos, en menos de tres meses, el 17 de abril, inauguraron “Sabor a Miel”.Sabor a miel - Microcréditos

Desde el día de la inauguración, se están sorprendiendo de la acogida y de la fidelidad de los clientes que prueban sus productos. Por ejemplo, nos cuenta Mariana que “la pasada semana, una señora se llevó un jabón de propóleo para pieles con problemas específicos; y ayer volvió y compró 8 jabones más. Dijo que eran para regalar”. 

Si se han quedado con dudas acerca del mundo del panal, si quieren saber cuál es el producto idóneo para bajar el colesterol, proteger la garganta o cicatrizar, si necesitan una crema para pieles atópicas o incluso la psoriasis, Mariana Rivas y Julio César Ibáñez les esperan en la Calle Benjamín de Tudela, número 10.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook