Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un proyecto europeo permitirá la generación de 15 empleos en Tudela

La Ribera de Navarra y, en especial, la construcción ha sido uno de los sectores más damnificados por la crisis. Pues bien, ahora el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza, POTECFA, aportará 890.000 euros para adecuar el Cerro de Santa Bárbara de Tudela lo que supondrá la generación de 15 puestos de trabajo dentro de dicha área de actividad. No solo eso, la participación de la Fundación Laboral de Construcción de Navarra permitirá a los empleados recibir sus primeras nociones de las nuevas metodologías LEAN y BIM que, según los expertos, constituirán los vectores en los que se apoyará esta industria para generar empleo y trabajo en el futuro más próximo.


Un proyecto europeo permitirá la generación de 15 empleos en Tudela
mayo 17
05:30 2016

Foto: Fermín Pérez-Nievas. Diario de Noticias©

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, informó en estas últimas horas del proyecto de adecuación del conocido como “cerro de Santa Bárbara” de la capital ribera. En concreto, dicha localización será rehabilitada gracias los 890.000 euros que el consistorio tudelano recibirá del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza, POTECFA.

Se trata de una iniciativa en la que también tomarán parte la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, FLC; así como el cluster Aquitnia-Euskal-Eureka y que supondrá la generación de 15 puestos de trabajo vinculados con la industria de la Construcción, uno de los más damnificados por la crisis que ha azotado esta parte de Navarra.

En concreto, el citado programa contempla la ejecución de un total de seis fases que van desde un estudio sobre la situación del sector de la construcción en la Ribera y las posibilidades de recualificación de sus profesionales hasta la aplicación de nuevas metodologías BIM y LEAN. Precisamente, la adquisición de estos conocimientos se considera fundamental para todos aquellos que, en un futuro próximo, deseen desempeñarse dentro del sector del ladrillo.

A partir de ahí, la actuación en el “cerro de Santa Bárbara” incluirá, además de un plan de formación teórico-práctica, diversas intervenciones arqueológicas y arquitectónicas en las zonas de la muralla, la bodega así como en las estructuras medievales que hoy están a cielo abierto. Igualmente, se contempla una rehabilitación integral del entorno así como de la señalética. 

La ejecución de las obras previstas tendrá un coste aproximado de 890.000 euros. De ellos, el 65 por ciento, es decir, casi 550.000 euros serán cubiertos gracias a los fondos FEDER de desarrollo territorial. El resto del dinero será aportado por fondos públicos (cerca de 200.000 euros) mientras que el Ayuntamiento de Tudela afrontará un desembolso próximo a los 100.000 euros. Se prevé que toda la actuación esté finalizada para abril de 2018.

 

NOTICIA RELACIONADA:  Navarra lidera la mitad de los proyectos transfronterizos subvencionados por los fondos FEDER

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook