Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un sistema fiscal para crecer en un entorno global

Responsables del Círculo de Empresarios presentaron una novedosa propuesta de reforma impositiva para 'garantizar la financiación y sostenibilidad del Estado del Bienestar" e; impulsar el dinamismo y la competitividad de la economía española".


Un sistema fiscal para crecer en un entorno global
noviembre 29
05:10 2016

En la presentación del documento han participado el presidente del Círculo, Javier ega de Seoane; junto al vicepresidente y presidente del Comité de Economía y Presupuestos, Josep Piqué

Entre los motivos de su propuesta, desde la organización empresarial afirmaron que las reformas del 2014 y 2015 “no se han traducido en avances significativos en términos de recaudación y competitividad”. Al contrario, España presenta unos ingresos inferiores a la media de la UE28 en las cuatro principales figuras tributarias a pesar de tener, en algunos casos, tipos impositivos superiores o en la media de los países de nuestro entorno.

Es por ello que los técnicos del  Círculo de Empresarios se han puesto manos a la obra para preparar un memorándum donde plantean las siguientes recomendaciones: 

  • Sería deseable que las medidas fiscales fueran consensuadas y con una visión a largo plazo para conseguir unos ingresos públicos que representen el 40% del PIB en 2020.
  • Se plantea un Impuesto de Sociedades con un tipo único, más reducido (en torno al 20%) que iría acompañado de un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos.
  • En el IVA, por su parte, se propone simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos a tipo general y reducido.
  • Por su parte, en cotizaciones a la Seguridad Social, se defiende reducir la carga sobre el empleador y establecer un esquema contributivo más equilibrado.
  • En IRPF, equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE o Eurozona

A esta batería de propuestas se uniría otras recomendaciones del tipo

  • Intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida
  • Implementar un corpus legal más claro y eficiente
  • Fomentar el crecimiento del tamaño medio de la empresa española
  • Potenciar la sociedad del conocimiento planteando productos y servicios de alto valor añadido así como una cierta “educación fiscal” que sensibilice a los ciudadanos sobre su corresponsabilidad con el Estado del Bienestar. 

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar de la propuesta de reforma fiscal planteada desde el Círculo de Empresarios con el nombre “Un sistema fiscal para crecer en un entorno global”

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook