Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Un trabajo de investigadores de la UPNA, seleccionado por la revista Journal of Optics entre los destacados de 2014

Los editores de la revista internacional Journal of Optics han escogido un trabajo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra para su inclusión en el número especial “Highlights of 2014” (destacados de 2014).


Un trabajo de investigadores de la UPNA, seleccionado por la revista Journal of Optics entre los destacados de 2014
febrero 04
05:40 2015

La revista reconoce la “novedad, impacto científico y gran atractivo” de la investigación realizada, que ahora formará parte de la colección online que durante 2015 se promocionará entre la comunidad científica. El artículo lleva por título “Epsilon-near-zero (ENZ) graded index quasi-optical devices: steering and splitting millimeter waves” y en septiembre de 2014 ya fue portada de un número especial sobre Fotónica en el infrarrojo medio y terahercios.

IMPLICACIONES

En síntesis, en esta investigación se proponían diversos dispositivos capaces de redirigir las ondas electromagnéticas con eficiencias próximas al 100%. Estas posibilidades de control de la luz en la frecuencia de terahercios tienen un gran potencial para ingeniería biomédica, farmacia, seguridad o espacio.

Los autores del trabajo fueron los investigadores de la UPNA Víctor Pacheco Peña, Víctor Torres, Miguel Beruete y Miguel Navarro Cía (egresado que actualmente trabaja en el Imperial College London), junto con Nader Engheta (Universidad de Pennsilvania), uno de los máximo expertos mundiales en metamateriales.

Para explicar en qué consiste su trabajo, los investigadores ponen el siguiente ejemplo: “Si iluminamos con una linterna una pared en la que hemos practicado un agujero, la experiencia nos dice que cuanto mayor sea el agujero, más luz pasará al otro lado. Sin embargo, si ahora rellenamos el agujero con un metamaterial ENZ, ocurre algo que parece desafiar la lógica: cuanto menor es el agujero, más luz lo atraviesa. Este fenómeno tiene una tremenda implicación práctica porque abre nuevas vías a la miniaturización de múltiples componentes y al control de la luz”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook