Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Una apuesta por la internacionalización de la empresa familiar

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN, ha logrado reunir a un selecto grupo de profesionales expertos en la internacionalización de empresas. La crisis ha impulsado a muchas organizaciones a diversificar buscando fuera de nuestras fronteras nueva demanda que mantenga la rentabilidad del negocio. Así lo han entendido también muchas firmas familiares de nuestra región, pero ¿cómo afrontar ese proceso con garantías? ¿por dónde empezar? ¿y una vez iniciado, por dónde seguir? Precisamente, para cubrir, en parte, esa carencias de formación y conocimiento se ha programado para el próximo día 26 de abril la jornada "Internacionalización, una alternativa a tu alcance" patrocinada por Bankinter.


Una apuesta por la internacionalización de la empresa familiar
abril 06
05:30 2016

El hotel Palacio de Guenduláin (en la calle Zapatería, 53) de Pamplona acogerá el martes, 26 de abril, entre las 16:30 y las 19 horas la jornada empresarial titulada “Internacionalización: una alternativa a tu alcance”, organizada por la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN y patrocinada por Bankinter. Precisamente, dichos responsables justificaron la realización de este seminario por varias razones.

miembro ADEFAN4La primera, “porque un grupo muy importante de nuestros asociados nos lo solicitó ya que están muy interesados en las oportunidades y beneficios que otros mercados pueden reportar a sus ideas de negocio”, explicó Marisa Sainz, gerente de ADEFAN. Por ello, desde esta organización lo que se ha pretendido es contar con un grupo contrastado de profesionales especialistas en la materia que, en palabras de Sainz, “ofrezcan un conocimiento así como una serie de experiencias eminentemente prácticas que les inviten a dar el paso“.

Además, en la búsqueda de ese objetivo, la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra  no está sola. Tal y como indicó el director de negocio internacional de Bankinter en Navarra y La Rioja, Guillermo Sánchez, “en nuestra entidad entendemos que la internacionalización es una de las principales áreas de actividad de las empresas”. Como muestra de ese interés, Bankinter ha aumentado, en el último ejercicio 2015, las cifras de su negocio internacional en un 70 por ciento sobre todo facilitando productos y herramientas en inversión y “trade finance”.

Miembro ADEFAN 1“Nuestro servicio cubre desde el asesoramiento a aquellas empresas que acaban de iniciar su proceso de internacionalización hasta las que ya necesitan una financiación estructurada más compleja”, detalló Sánchez. Por lo tanto, desde  Bankinter consideraron que la cita del 26 es oportuna ya que les permitirá informar y, sobre todo, “ayudar a todas las empresas que acudan a eliminar dudas en materia de asesoramiento y financiación”, aseguró Guillermo Sánchez, director de negocio internacional de Bankinter en Navarra y La Rioja.

 

 

LOS PONENTES

El primero en intervenir en la cita programada por ADEFAN y Bankinter será el abogado Fernando Armendáriz, de ARPA Abogados Consultores, quien explicará los distintos tipos de actividades que una empresa puede realizar en el exterior: desde la que solo se plantea una estrategia meramente comercial a la que tiene prevista una implantación o incluso la creación de redes de distribución.

miembro adefan3Para todas ellas, Armendáriz, ofrece, grosso modo, tres “grandes consejos” que analizará de forma más pormenorizada el día 26. El primero de ellos, adoptar una necesaria actitud de prudencia. “Antes de tomar cualquier decisión, realizar una reflexión profunda, pausada y tranquila sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la decisión de salir a otros mercados”, señaló.

Igualmente, otro paso imprescindible es coordinarse y cuidar a las personas con las que trabajaremos o serán nuestros representantes “para que se establezca una relación tranquila y adecuada”, añadió. Finalmente, completó Fernando Armendáriz, de ARPA Abogados, “dado que la empresa sale a mercados con distintas normativas, que tenga en cuenta qué diferencias sustanciales puede haber, que las conozca y esté bien informado y asesorado”.

miembro AFEDAN 5Patricia López, gerente de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC, centrará su intervención en la experiencia exterior que han tenido varios de sus asociados en su salida a mercados, fundamentalmente, de Hispanoamérica. Así, explicará en qué consiste la denominada “Internacionalización Agrupada” ya que, afirmó, “no es lo mismo afrontar la internacionalización en solitario que siendo parte de una agrupación de empresas que cuentan con un proyecto conjunto y servicios complementarios”.

Asimismo, López también informará sobre las ayudas previstas por el Gobierno de Navarra para facilitar la salida al exterior de las empresas de nuestro territorio y, sobre los acuerdos comerciales que ANEC ha alcanzado con tres países: Perú, Colombia y Argentina. En este último caso se detallarán posibles oportunidades de negocio “por si hay empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa”, comentó.

Miembro ADEFAN 2Iñaki Soto, de la consultora Indversis, especializada en la India, dedicará su intervención a acercar este país “hacerlo más accesible y que los asistentes sientan que el proceso de implantación es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer en un primer momento”, expuso. En ese sentido, continuó, “queremos romper un poco los mitos y las barreras”.

Para ello, nada mejor que recordar que, en el momento presente, India es un mercado en el que todo está por hacer por lo que ofrece unas oportunidades como en ningún otro país”, aseguró Soto. Particularmente, destacó, “existen una serie de sectores estratégicos como automoción o energías renovables que prácticamente coinciden con las actividades a las que se dedican una gran parte de las empresas que forman el tejido económico de Navarra. Por lo tanto, “queremos mostrárselo y que lo vean por ellos mismos”, finalizaron.

andres-herreraPor último, Andrés Herrera, en nombre Emergia Partners ofrecerá una visión detallada sobre la situación en la que se encuentra China. En su opinión, dicho mercado se encuentra en un proceso de profunda transformación. Así, las ciudades compiten por captar inversión extranjera “pero no la que llegaba en los años 80 o 90 basada fundamentalmente en captar liquidez, capital o inversiones. Ahora, aunque eso no se descarta, el primer objetivo es la búsqueda de conocimiento y tecnología”, informó Herrera.

Al respecto, expuso el siguiente ejemplo: “Antes la inversión estaba muy vinculada al inmovilizado. Había que construir la nave para desarrollar el negocio. Ahora, esa nave ya está construida y lo que se necesita es la tecnología y el conocimiento; y menos inversión manufacturera”.

Esas distintas necesidades ha permitido, según el experto de Emergia Partners, que aparezcan importantes nichos de oportunidad para empresas especialistas con un basto conocimiento a las que China sigue ofreciendo, sobre todo, su principal ventaja: el tamaño de su mercado.

Todos los interesados pueden conocer más en detalle la jornada “Internacionalización: una alternativa a tu alcance”, organizada por la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN y patrocinada por Bankinter en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook