Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Una empresa navarra del sector del surf exporta tecnología e innovación a California

Una tabla de surf más rápida y, sobre todo, más manejable. Así es como definen sus autores a ‘The Cornice’. Se trata de la próxima tabla de surf parabólica que Firewire, la firma de referencia dentro de este sector industrial, pondrá en el mercado a partir de esta primavera. Pues bien, ‘The Cornice’ es ya una realidad gracias en gran medida a los conocimientos y la experiencia en ingeniería que ha aportado la empresa navarra Tempolios. Ésta es su historia.


febrero 02
05:55 2015
The Cornice Tempolios

The Cornice Tempolios

Tras su presentación oficial en la January Surf Expo de Miami, esta primavera se iniciará la comercialización de ‘The Cornice’ la primera tabla de surf parabólica que pone en el mercado Firewire, una de las empresas más importantes del mundo del surf. Un desarrollo en el que ha influido de forma decisiva las aportaciones de la empresa navarra Tempolios SL a través de su marca comercial Trinity Technologies. Estamos hablando de una ingeniería puntera que ha adquirido unos conocimientos y una experiencia destacada gracias al trabajo que ha realizado en el sector eólico.

Fundamentalmente, sus técnicos se han especializado en analizar la dinámica de las palas aerogeneradoras para buscar la fórmula que les permita reducir su resistencia y adaptarse mejor a las condiciones de viento. El objetivo, obtener el máximo rendimiento energético a este fenómeno atmosférico. El resultado de esa investigación, una patente internacional en el sector del surf. 

Del viento, Trinity Technologies derivó una parte sustancial de sus competencias al agua y ahí es donde, “después de innumerables meses de simulaciones hidrodinámicas terminamos convencidos de que los cantos parabólicos mejoran sustancialmente las prestaciones de las tablas de surf”, comentaron en la empresa localizada en Pamplona.

En concreto, según estos expertos, gracias a sus innovaciones “el agua fluye de forma más suave en vez de golpear contra la tabla lo que permite que ésta se integre mejor en el flujo de la ola”. El resultado final es una tabla que sobresale por su estabilidad pese a que puedes realizar con ella giros más radicales. Como señalan quienes la han probado, “tienes una sensación de control total ya que parece que te desplazas dentro del agua como si fueras sobre raíles”.

Gráficos de los beneficios de 'The Cornice'

Gráficos de los beneficios de ‘The Cornice’

Por otro lado, el segundo gran beneficio tiene que ver con la aceleración. La tabla parabólica tiene una mayor superficie de contacto con el agua, pero en su desplazamiento el roce es mínimo lo que se traduce en un incremento notable de la velocidad.

Una vez comprobados estos logros, los responsables de Tempolios decidieron, hace dos años, ponerse en contacto con Firewire, una de las firmas más importantes del mundo del surf que, en ese momento, había ya empezado a explorar por su cuenta el uso de los cantos parabólicos. Lógicamente, el entendimiento fue inmediato y,  a partir de ahí, surgió una estrecha relación que ha tenido como resultado el alumbramiento de ‘The Cornice’, una tabla totalmente revolucionaria como demuestra el vídeo de presentación que han elaborado al respecto sus promotores.

The Cornice from Firewire Surfboards on Vimeo.

OTROS DESARROLLOS TRINITY

Además de los cantos parabólicos,Tempolios es una empresa con un ADN claramente “innovador en palabras de sus responsables. Muestra de ello es otro de los productos que también han lanzado en fechas recientes y que, de nuevo, está relacionado con el mundo del surf. Su nombre es TRINItag y en su desarrollo ha participado de forma muy activa la Universidad Pública de Navarra.

En realidad bajo este nombre está la primera aplicación pensada para dotar de SMART BOARDS o tablas inteligentes al mundo del surf.

El TRINItag es un pequeño dispositivo electrónico que se introduce en la tabla y que le resulta totalmente inicuo pues no afecta a sus condiciones de peso ni aerodinámicas. Sin embargo, gracias al uso de la tecnología NFC permite la interactuación con el usuario. Así, acercando un simple Smartphone, se puede recibir todo tipo de información sobre la tabla desde cómo ha sido construida hasta a quién pertenece, por citar solo dos ejemplos.

En el momento presente, Tempolios , a través de su marca comercial Trinity Technologies, analiza cómo concretar las enormes potencialidades que esta nueva tecnología representada en el TRINItag puede aportar al surf en materia de seguridad y salud e, incluso, a otras actividades de la vida cotidiana.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook