viernes, 19 abril 2024

Tras la reunión celebrada en Madrid, Iñigo de la Serna y Manu Ayerdi han analizado la situación en la que se encuentran los tres ramales que componen el trayecto ferroviario que une Zaragoza con la Y vasca. Así,

  • Tramo Zaragoza-Castejón. El ministro ha dado la orden de realizar un estudio sobre las posibilidades de la infraestructura existente en tráfico de pasajeros y mercancías para optimizarla mediante la realización de pequeñas inversiones que ayuden a su conservación y mejora.
  • Tramo navarro o de Castejón a Pamplona. Ambas administraciones consideran que el convenio firmado en 2010 «ha sido desbordado por la realidad». Por ello, han anunciado la creación de una comisión cuyo cometido será la redacción de un nuevo protocolo. En ese trabajo se analizará la devolución de los 44,5 millones de euros que el Estado adeuda a Navarra por la construcción del subtramo entre Castejón y Villafranca.
  • Tramo Pamplona-Y vasca. Además de realizar un informe sobre las posibilidades de la infraestructura, a imagen y semejanza del encargado para el tramo entre Zaragoza y Castejón, también se analizará la necesidad de incluir el ancho internacional para dar salida a las mercancías por la frontera y la posibilidad de construir una segunda vía entre Pamplona y Alsasua, puesto que es posible que haya espacio suficiente en la plataforma ferroviaria ya construida en este subtramo. Entre Alsasua y la Y vasca ya existen dos vías.

Manu Ayerdi resumía la conversación mantenida con Íñigo de la Serna en el siguiente vídeo

OTROS TEMAS TRATADOS

Al margen del corredor ferroviario, el ministro de Fomento y el vicepresidente foral de Desarrollo Económico han abordado estas otras cuestiones manu-ayerdi-inigo-de-la-serna2

 

 

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