viernes, 29 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, el Grupo Bosch, el Clúster de Automoción de Navarra, Fundación Moderna y la CEN han presentado este martes el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente en Navarra. Durante la jornada, celebrada en la sede de la CEN, han destacado la enorme importancia de la industria del automóvil para la economía y la sociedad navarra. Así, un total de 13.000 navarros trabajan en el sector de la automoción y “uno de cada cinco vehículos que se fabrican en España procede de la Comunidad Foral”, según ha explicado David Barrientos, director de comunicación de ANFAC. Ricardo Olalla, sales Director de Bosch España, y Cernin Martínez, director general de Fundación Moderna,  han intervenido también en la jornada.

David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC

David Barrientos

Según el director de comunicación de ANFAC, “las ventas en el mercado automovilístico navarro crecieron un 19% en noviembre. La previsión al cierre del año 2014 es de 9.200 unidades”. Además, ha destacado que  Volkswagen Navarra no sólo produce y exporta el mayor volumen de vehículos fabricados en España sino que uno de cada cinco vehículos que se fabrican en España procede de Navarra. Eso da una idea de la dimensión que tiene la industria automovilística en nuestra comunidad foral. El VW Polo es el primer vehículo en volumen de exportación en España”.

PLAN PIVE

Barrientos ha subrayado así mismo que 9 de cada 10 operaciones que se realizan en Navarra son gracias al Plan PIVE, que ha impulsado en gran medida la venta de coches. “Esto nos demuestra dos cosas: que el Plan PIVE funciona muy bien y que el parque automovilístico de Navarra es ya muy antiguo y necesita renovarse. Todavía estamos a niveles bajos, pero si se sigue por este camino, la venta de coches va a seguir en aumento, tendremos un mercado más acorde con el desarrollo económico”.

Por otro lado, Barrientos ha señalado la zona de exportación de Navarra se centra en Alemania, Francia e Italia y pero que no obstante “se están abriendo nuevos mercados en la zona de Turquía y norte de África”.

PLAN 3 MILLONES

ANFAC y Bosch han presentado su plan conjunto de colaboración en cuanto a la seguridad con el fin de potenciar el mercado más eficiente de vehículos. El objetivo de fabricantes y empresas de componentes es seguir impulsando la estrategia de industrialización de la región y de España y potenciar la automoción como motor de la recuperación. De este objetivo común forma parte importante el Plan 3 Millones y la agenda Estratégica de Componentes 2020.  “Nuestro objetivo es que en España se llegue a fabricar 3 millones de coches para el año 2017, algo que ya se consiguió en el año 2001-2002. Para nosotros no obstante, es un paso intermedio puesto que consideramos que España tiene capacidad para producir incluso más. Este año se va a construir  2,4 millones, para 2015 se espera 2,6 millones… Así que esperamos se produzca de manera paulatina”, comenta Barrientos.

Actualmente se están fabricando 84 millones al año en todo el mundo. La previsión es que para 2020 se pueda llegar a fabricar 100 millones. La percepción de España en Europa en cuanto a la automoción es cada vez mejor, según señala Barrientos. “Queremos que en ese incremento de la producción mundial, tenga un papel fundamental los vehículos made in spain, pero todavía hay que mejorar aspectos como los logísticos, costes energéticos, mejora de la flexibilidad laboral, etc. Todo ello, lo vamos a reflejar en nuestro Plan 3 Millones que todavía está al 50% de elaboración”, comenta Barrientos. “El vehículo made in spain es cada vez más demandado en otros países, de hecho, los taxis de Nueva York son españoles, los de Londres enseguida lo van a ser y los de Abu Dabi se fabrican en la factoría de Mercedes”, añade.

SISTEMA DE FRENADO

Ambas entidades ya han elaborado previamente otros 11 informes centrados en la valoración de diferentes sistemas de seguridad y medio ambientales, tanto para la reducción de accidentes y como la emisión de CO2, parte esencial de la normativa europea en automoción. “El último de estos informes se ha centrado en el sistema de frenado. En este aspecto, Navarra se encuentra en una posición intermedia. El consumidor navarro conoce y tiene en cuenta esta tecnología pero tenemos todavía otras Comunidades Autónomas muy por delante de la foral. Esperamos que esta labor de concienciación que realizamos hoy sirva para desarrollar un mercado más eficiente”, finaliza Barrientos.

 

Pie de foto (de izq. a dcha.): Ricardo Olalla, sales Director de Bosch España, Cernin Martínez, director general de Fundación Moderna,  y David Barrientos, director de comunicación de ANFAC

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