Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

UPTA denuncia que el 50% de las prestaciones por desempleo solicitadas por autónomos son rechazadas

Los datos que aporta en un informe la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, son concluyentes. De los más de 3.700 autónomos que pidieron la prestación por desempleo hasta junio pasado, más de 2000 vieron rechazada su petición. En este sector empiezan a ver como inalcanzable una cobertura por desempleo que, durante tantos años, fue una de sus "reclamaciones históricas" y como muestra este otro dato. En el último trimestre (hasta junio pasado) solo un 0,28% de los autónomos con derecho a prestación la solicitaron formalmente.


UPTA denuncia que el 50% de las prestaciones por desempleo solicitadas por autónomos son rechazadas
septiembre 04
09:27 2014

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, acaba de publicar un estudio que señala que el 50% de las solicitudes de prestación por cese de actividad presentadas por profesionales autónomos han sido rechazadas.

En concreto, los “grandes números” de este informe indican que un total de 3.789 trabajadores autónomos son los que entre enero y junio de este año han solicitado acceder a la prestación prevista para los casos de cese de actividad involuntario o desempleo de los autónomos. De ellos, 2.029 en el primer trimestre y algo menos aun, 1.760, en el segundo. Un porcentaje que es inferior al 0,30% sobre los 633.511 que actualmente cotizan por esta contingencia.

Pues bien, hasta junio de este año del escaso número de solicitudes presentadas, el 49,83% han sido ya denegadas, sólo un 31,62% se han aprobado y el 19% están pendientes o los interesados han desistido de ellas. Incluso en el segundo trimestre las denegaciones aumentaron en un 4,76%.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan muchos autónomos por la falta de crédito y escasa actividad económica, este número tan pequeño de solicitudes proviene de la falta de expectativa de llegar a conseguir esta prestación. Las condiciones de prueba en los casos de dificultades económicas son muy difíciles de demostrar y las entidades gestoras, Mutuas, SEPE e Instituto Social de la Marina, deniegan la gran mayoría de solicitudes.

Por lo tanto, con los números en la mano, los responsables de la UPTA consideran imprescindible proceder ya a una modificación de la Ley de Prestación por Cese de Actividad que proviene del año 2010. Este objetivo ya se ha establecido en el Proyecto de Ley de Mutuas y ya ha comenzado su tramitación parlamentaria. En todo caso, para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “será también necesario que las asociaciones de autónomos participen más directamente en la gestión de la prestación, con el fin de garantizar la gestión y el buen fin de las mismas”.

 

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook