Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Uxue Barkos: “Navarra necesita empresas como MAPSA”

Cerca de 150 personas han acudido a la celebración este mediodía de los 25 años de cooperativización del fabricante de llantas de Orkoien, MAPSA. Una cita que ha reunido a las principales autoridades políticas y económicas locales, así como al presidente de la Corporación Mondragón, matriz de la firma, Iñigo Uncín. Durante la celebración se ha anunciado que, en un lustro, MAPSA habrá crecido un 20% y contará con un nuevo centro de trabajo.


Uxue Barkos: “Navarra necesita empresas como MAPSA”
noviembre 12
05:50 2016

mapsa-25aniversario-163Antiguos socios fundadores, miembros de la dirección y de los trabajadores junto con algunos de los principales representantes políticos y económicos de la Comunidad foral y el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, matriz del fabricante de llantas MAPSA, han conmemorado en sus instalaciones de Orkoien el 25 aniversario de su cooperativización.

Un cuarto de siglo que ha supuesto, en opinión compartida por todos los presentes, “la consolidación” de un proyecto industrial que de contar con 141 socios y producir 100.000 llantas en 1991 ha pasado, en la actualidad, ha reunir más de 326 asociados además de medio millar de empleados y superar una fabricación de más de 2,5 millones de piezas al año. 

Tal y como ha reconocido Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de MAPSA, en su saludo de bienvenida “un gran logro” al que hay que unir la creación de la factoría hace 60 años de la mano de Félix Huarte así como los diez años de su Plan de fomento y difusión del Euskera, “uno de nuestros valores y señas de identidad”, ha subrayado Martínez-Garciriain.

En ese sentido, este directivo ha considerado que “la actual situación invita al optimismo” puesto que, en su opinión, su empresa “cuenta con un proyecto serio y competitivo” frente al abismo que se habría frente a una empresa que, a finales de la década de los 80 del siglo pasado veía como su propietaria, la inglesa Parkfield echaba el cierre dejando en una situación más que comprometida esta idea de negocio nacida en 1957.

Tiempos oscuros que, sin embargo, han quedado atrás porque, según el presidente de MAPSA, “siempre hemos creído y creemos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades”. Ese “factor clave“, en palabras de Juantxo Martínez-Garciriain, junto con la apuesta que entonces realizaron tanto Corporación Mondragon como el Gobierno de Navarra nos ha permitido situarnos hoy en día en un club muy exclusivo, el de los proveedores de una industria tan competitiva como la de automoción“, ha completado.

A partir de ahí, por lo tanto, el máximo responsable de la compañía solo ha tenido palabras de agradecimiento para bancos, proveedores, Administración pública y Corporación Mondragon “ya que sin su apoyo y firme determinación no hubiéramos llegado hasta aquí”, ha añadido. Igualmente Juantxto Martínez-Garciriain ha trasladado su agradecimiento a todos los trabajadores y sus familias.

FUTURO

Tras la intervención del presidente, ha llegado el turno del director gerente de MAPSA, Miguel Ugalde, quien ha querido centrar su intervención en los planes de futuro de su compañía que, según ha desvelado, pasa por cuatro puntales estratégicos:

  • Empresa: “No solo queremos preservar lo conseguido en materia de empleo sino que nuestra intención es seguir creciendo generando nueva actividad y puestos de trabajo”.
  • Tamaño: “Queremos dotarnos de la masa crítica necesaria para poder afrontar los grandes retos a los que se enfrenta un sector tan competitivo como el de la automoción y en el que hay que reconocer que ‘el tamaño, sí importa”.
  • Innovación: “Queremos dar los primeros pasos de la mano de las Universidades con el objetivo de fomentar nuevos desarrollos que pudieran derivar en la creación de nuevas líneas de negocio y spin-off”.
  • Competitividad: “Nuestro futuro pasa por hacer de la necesidad, virtud uniendo la prudencia con la ambición de tal modo que, gracias a nuestra política de reinversión en la empresa de los beneficios obtenidos, logremos en un lustro haber crecido un 20% y dotarnos de un nuevo centro de producción”. 

Ugalde ha finalizado su intervención con un exhorto dirigido a las autoridades a quienes ha dirigido el siguiente mensaje: “Contamos con vosotros para que nuestro crecimiento sea en esta tierra y para nuestra gente”, ha finalizado

UCÍN Y BARKOS

mapsa-25aniversario-186La celebración de los 25 años de la cooperativización ha concluido con las intervenciones de Iñigo Uncín, presidente de la Corporación Mondragon, matriz de MAPSA y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Ucín ha indicado que cumplir un cuarto de siglo “no es tarea fácil”. Por ello, ha continuado, “lo de MAPSA tiene un mérito increíble” al tiempo que ha agradecido el esfuerzo “de su gente”. El presidente de la Corporación ha reconocido, además, tener un “aprecio especial” por la empresa de Orkoien “puesto que durante un tiempo fue un cliente bueno, exigente y colaborativo”; ha recordado.

Igualmente, ha destacado cómo, cuando la matriz tuvo diversos problemas con algunos centros de trabajo, la actitud de la fábrica de Orkoien “fue exquisita generando empleo para esas personas” por lo que estamos ante un ejemplo de intercooperación”, ha añadido. El presidente de la Corporación, finalmente, ha apuntado que su organización “siempre estará dispuesta a apoyar proyectos cooperativos” como el que hoy representa MAPSA.

Por su parte, Uxue Barkos ha resumido su vista a Orkoien como “impresionante” al tiempo que ha considerado que el resultado obtenido “ha sido asombroso y representa esa mirada ambiciosa que debe tener Navarra en Europa”. Igualmente, ha alabado el valor del cooperativismo y de la economía social “donde lo bueno para la plantilla y la empresa es bueno, también, para la competitividad” y, sobre todo, por el hecho de alinear inversión, innovación, eficiencia, gestión democrática “y todo ello bajo un prisma de responsabilidad con la mejora de nuestra tierra”.

La presidenta navarra ha considerado que, frente al reto de la industria tecnologizada 4.0 al que debe enfrentarse la economía de nuestra región -“y que va a suponer un cambio en todo lo que conocemos”, ha advertido-, Navarra, en su opinión, “necesita de empresas como MAPSA.

CRÓNICA SOCIAL

Como apunte final, entre los 150 invitados a la celebración, cabe mencionar la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; representantes políticos como Javier Esparza (UPN); Koldo Martínez (Geroa Bai); Carlos Couso (Podemos); Ana Beltrán (Partido Popular de Navarra) así como Ainhoa Unzu y Guzmán Garmendia (PSN). A ellos hay que sumar el vicepresidente de Desarrollo Económico; Manu Ayerdi; Izaskun Goñi (directora general de política económica), Paz Fernández (directora del Servicio Navarro de Empleo), Carlos Arroniz (alcalde de Orkoien), y Julia Elizalde (ADItech Corporación Technológica)

En cuanto al tejido empresarial de Navarra han estado presentes, entre otros, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; Ana Díez Fontana y José Luis Larriu (Caixabank); Juan Mª Ayechu (Caja Rural de Navarra), Ignacio Ugalde y Antonio Martínez de Bujanda (ANEL); Jose Antonio Yela y Anabel Zariquiegui (EROSKI); Patxi Vera y Jesús Mª Martínez (UCAN); Emilio Flamarique (AENOR); Fermín Elizalde (ISN); Javier Baztarrika (Iniciativas Innovadoras), y númerosos altos directivos de la Corporación MONDRAGON -como Juan Mª Palencia, Oskar Goitia y Arantza Laskurain-, así como de cooperativas hermanas, como Fagor Ederlan, entre otras. Por último, no ha faltado una delegación de socios fundadores, miembros de la dirección actual y representantes del Consejo Social y Consejo Rector de MAPSA.

A continuación les mostramos un resumen gráfico de la jornada.

Guardar

Guardar

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook