jueves, 28 marzo 2024

Mikel Irujo - Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

El pasado 27 de julio el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que aprueba el Plan de Acción Europea del Ejecutivo foral, centrada en tres ejes fundamentales:

  • reforzar la presencia institucional de Navarra en instituciones y organismos europeos,
  • mejorar el retorno de entidades navarras en la consecución de fondos de la UE, y;
  • apoyar la estrategia de promoción de la Comunidad Foral en el exterior.

Tal y como expuso la propia consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y portavoz, Ana Ollo, cabe destacar que es la primera vez que se realiza un plan de estas características para el trabajo de la Delegación en Bruselas, y permitirá medir y cuantificar las acciones llevadas a cabo por la Delegación. 

El borrador de dicho plan se elaboró por la Delegación del Gobierno en Bruselas, DGNB, y se debatió en el seno de  un “comité de acción” que incluía representantes de todos los departamentos del Ejecutivo, además de las Universidades y de empresas públicas y otras relacionadas. Este comité se ha reunido dos veces hasta dar forma al plan.

Dicha iniciativa incluye, además, una serie de acciones concretas tendentes, en primer lugar, a reforzar la presencia de Navarra en las instituciones y organismos europeos. Las acciones fundamentales se centran en coordinar los contactos entre los departamentos de Gobierno y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas mediante la creación de una Comisión de coordinación interdepartamental de asuntos europeos, que será el foro donde se distribuya información y se coordine la acción del Ejecutivo foral en la UE.

La mejor coordinación de informes debatidos en el seno del Comité de las Regiones, único organismo europeo donde Navarra tiene una presencia directa, es también una labor clave en este aspecto. Si bien es un organismo puramente consultivo, no debemos olvidar que el Comité de las Regiones es un foro al que la Comisión está obligada a consultar cuando se trata de propuestas legislativas que afectan a competencias regionales, y un gran escaparate que nos informa con antelación sobre políticas que deberán ser implementadas en nuestro territorio. 

Un buen conocimiento de las políticas o líneas de actuación que va a llevar a cabo la Comisión u otras instituciones europeas son importantes para poder obtener un mejor retorno de los programas de la UE. En este sentido el Plan incluye una serie de medidas concretas de información, coordinación y difusión. Por ejemplo, la creación de foros sectoriales de encuentro permanente entre DGNB, los Departamentos del Gobierno y operadores u organizaciones del ámbito público o privados, se definirán sectores concretos según la estrategia y el soporte empresarial regionales, y se realizará un diagnóstico de oportunidades de financiación concretas para los diferentes foros. También en el mismo sentido, se prevé la creación de un boletín de información, así como la organización de diferentes charlas informativas en diferentes partes del territorio navarro que acerquen lo más posible las oportunidades que pueden existir.

Todo esto no son sino ejemplos de un Plan que incluye una serie de acciones muy concretas. Al ser una primera versión, muchas de las acciones están dirigidas en primer lugar a la creación de registros y listados internos en el Gobierno para tener un mejor panorama de la actividad que, hoy por hoy, realizan diversos departamentos y organismos públicos, por ejemplo, para tener una fotografía clara de qué tipo de proyectos se gestionan, en qué redes participa el Gobierno, o registros de responsables de seguimiento de Consejos de la UE, entre otras cuestiones. Esta primera fotografía servirá para ir desarrollando otras acciones previstas de manera más efectiva. 

La acción exterior o europeo es una política que debe ser introducida en la cultura política de este Gobierno. Ello incluye una mejor coordinación con el Estado, otras autonomías y, como no, otras regiones en Europa.

Como bien expone el Gobierno escocés en el preámbulo en su documento sobre acción internacional “el mundo es cada vez más global, y Escocia debe seguir siendo internacionalmente relevante”. No podemos caer en el error de considerar que eso no va con nosotros. Por otro lado, atendiendo la dimensión y realidad política y económica de Navarra, esta política debe ser efectiva pero austera. De hecho, hoy en día, el gasto de Navarra en acción europea por medio de su Delegación en Bruselas supone el 0,005 por ciento del presupuesto Foral. 

Nota del autor: Todos los interesados pueden informarse sobre el ‘Plan de Acción Exterior de Navarra’ en el siguiente enlace

 

Mikel Irujo Amezaga
Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas

 

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