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VW Navarra, nuevo miembro del Cluster navarro de la Automoción

Representantes de un total de 55 empresas vinculadas a la industria del motor así como delegados de los Clústeres de la Automoción navarro, gallego y catalán acudieron a Landaben para celebrar el encuentro informativo titulado: “La colaboración como herramienta de mejora de la competitividad en el sector de automoción".


VW Navarra, nuevo miembro del Cluster navarro de la Automoción
junio 20
05:40 2016

El gerente de Compras y Planificación Logística de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Royo, anunció el ingreso de la factoría de Landaben en el Clúster de la Automoción de Navarra durante una jornada informativa celebrada en la sede que el fabricante alemán tiene en Pamplona y en la que participaron representantes de 55 firmas vinculadas a la industria del motor así como delegados de los Clusteres de Galicia y Cataluña.

Las palabras de Royo fueron muy bien recibidas por la directora general de SODENA, Pilar Irigoien, (también presente en la cita) ya que, en su opinión, Volkswagen Navarra desempeña un papel “referente” dentro de la industria del automóvil en nuestra región. 

Por su parte, Roberto Lanaspa, presidente del Clúster de Automoción de Navarra, aparte de dar la bienvenida al nuevo asociado, avanzó algunas de las líneas maestras que van a regir la actividad de su organización en los próximos años. Así, aseveró que quieren “ser parte activa” del cambio que va a suponer la industria 4.0, “y lo vamos a conseguir con un mayor grado de tecnificación, con un cambio de modelo económico, generando una mayor competitividad entre nuestros socios y exprimiendo las herramientas de colaboración que tenemos”, añadió. Para ello, Lanasap consideró que la incorporación de VW Navarra a su Cluster les permitirá construir “un equipo más completo y competitivo”, en su opinión.

EXPERIENCIAS DESDE GALICIA

Tras la intervención de Lanaspa, tomó la palabra Alberto Cominges, gerente del Clúster de Automoción de Galicia, CEAGA, que en su charla diseccionó las características de la entidad, las actividades y el trabajo que realiza, así como las principales iniciativas que viene desarrollando en los últimos años. En este punto cabe recordar que CEAGA se creó hace 19 años y que hoy aglutina a todo el sector gallego del motor.

En 2002 creamos el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, a las afueras de Vigo, con 500 trabajadores y fue un paso importante. Ahora estamos centrados en nuestro tercer Plan de Competitividad, que arrancaremos el 1 de julio y que tiene por objetivo situar a Galicia, a través de 35 proyectos, en una posición de liderazgo competitivo y sostenible”, señaló Cominges, que destacó que la automoción alcanza los 43.400 empleos y supone el 15 por ciento del PIB de aquella comunidad.

La intervención de los representantes de Galicia se completó con Óscar Fernández, director comercial de Grupo COPO, primera empresa que dio el paso para constituir CEAGA en 1997 y quien especificó su experiencia dentro del Clúster. Sobre todo, este ponente destacó que “tenemos compras centralizadas lo que nos ayuda a encontrar mejoras importantes, en telefonía, en servicios de tecnología, en electricidad o en vigilancias. Son aspectos que nos han ayudado mucho. También en el ámbito de la formación hemos encontrado muchas oportunidades para seguir formando a trabajadores y mejorar nuestros procesos”, explicó.

CATALUÑA

En nombre del Clúster de Automoción de Cataluña, CIAC, su gerente, Ferrán Verdejo, presentó el programa de Directivos de Automoción, como una de las últimas iniciativas más destacadas de su entidad.

Según manifestó, “lo desarrollamos en colaboración con el IESE” y está focalizado, sobre todo, en analizar el papel que va a jugar la industria 4.0 en el sector. Además, continuó, la organización de visitas cruzadas entre empresas colaboradoras “ayudan mucho a los distintos negocios para conocer socios y proveedores”. Otra iniciativa que gestiona en la actualidad el CIAC es la creación de una plataforma de buenas prácticas en LEAN Manufacturing. 

Silvia Ibáñez, directora comercial de INFUN, relató la experiencia de su grupo, dedicado a la producción de piezas y componentes de hierro para el sector de la automoción, y con siete localizaciones distintas, dos de ellas en China. “El sector del automóvil es volátil, impredecible, complejo y ambiguo. Por eso, para nosotros es muy importante estar presentes en la comisión de Competitividad del Clúster de la Automoción de Cataluña”, explicó.

VW Navarra Cluster Automoción incorporación

PARTICIPANTES

A la jornada celebrada en Volkswagen Navarra asistieron unas 80 personas en representación de 55 entidades: Faurecia Sistemas Escape, Keh GMBH, Eulen, Asociación de la Industria Navarra, Arsan Estampaciones, ZF TRW Pamplona, Trenes de Navarra, CEIN, Benteler JIT Pamplona, Plásticos Brello, KYB Suspension Europe, Adler Pelzer Group, CEAGA, Delmon Industrie Inepsa, Grupo Cosmos-Neinsa-Alcalá Industrial, Delphi Packard, Logiters, Universidad Pública de Navarra, Storopack, SGS Tecnos, SFK Española, Grupo COPO, Gureak Navarra, LGM Estudio, Randstad, Sodena, Salesianos Pamplona, Grupo Sesé, HBPO Automotive Spain, Schnellecke Logistics, Ind. Tec. Polux, INFUN, Norcaucho, Maier Navarra, Estampaciones Mayo, TI Automotive Pamplona, Volkswagen Navarra, TID, KYB Steering Spain, Gonvauto Navarra, Smolpin, Sumitomo Electric Bordnetze, Gestamp Navarra, KYB Advanced Manufacturing, Estampaciones Navarra, Cousin Freres, Flexngate Navarra, Tasubinsa, Weidplas Spain, SAS Pamplona, CIAC, Berkelium, ISN, Lee Hecht Harrison y AZ Metrology Services.

 

SOBRE LOS ORGANIZADORES

El Clúster de Automoción de Navarra nació en febrero de 2011, y su objetivo es promover el crecimiento de este sector en nuestra comunidad a través de la colaboración y del incremento de la competitividad de sus empresas. Tras la incorporación de Volkswagen Navarra, el Clúster está formado por once empresas: Frenos Iruña, SKF, Schnellecke, ISRI-Asientos Esteban, Plásticos Brello, GAN Technologies, KYBSE, AZ Metrology, Randstad, SGS y la ya mencionada Volkswagen Navarra.

En cuanto a Volkswagen Navarra, el pasado 2 de junio anunció que empezaría en 2018 a fabricar un segundo modelo en Landaben compatible con el Polo que se produce en un centro de trabajo que, después de haber cumplido medio siglo de vida, vende el 91 por ciento de los vehículos que salen de su cadena de montaje a Alemania, Francia e Italia, sobre todo.

 

NOTICIA RELACIONADA:  La producción del segundo modelo en Landaben se iniciará en 2018

 

 

 

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